“Solo están pensando en adjudicar el recaudo”: transportadores independientes de Ibagué
Según Michael Cepeda, representante de ASOTPC Colectivos, se refirió a la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público y las condiciones laborales de los conductores.

Busetas de servicio de público en Ibagué

Ibagué
La situación del transporte público en Ibagué sigue siendo compleja, según denunció Michael Cepeda, representante de ASOTPC Colectivos. Los conductores de busetas en la ciudad están denunciando precarización laboral, con jornadas de trabajo extenuantes y sin la aparente remuneración adecuada.
“La precarización de los conductores de buses en Ibagué es un tema preocupante”, afirmó Cepeda. “Las operadoras no les pagan las horas extras a los conductores, a pesar de que tienen una extensa jornada laboral de hasta 16 horas diarias”, sostuvo.
Además, manifestó que “Esto es preocupante para un conductor, esa jornada laboral tan extensa, y más aún cuando la empresa no le paga las horas extras que son de ley a los trabajadores”.
La implementación del SETP
La situación es aún más grave si se considera que siguen los problemas en la operación del sistema de transporte público y no existe un acuerdo entre las empresas y el municipio para el futuro del recaudo.
“La implementación del sistema estratégico de transporte público en el que si concordamos con las empresas en qué la administración municipal no ha hecho un trabajo juicioso, es algo de afán, a las carreras, por eso en la implementación del SEPT estamos en 0%”, dijo Cepeda. “Les pedimos que se haga una implementación sana, que se enfoque primero en la operación”.
Ante esta situación, Cepeda hizo un llamado urgente a la alcaldesa Johana Aranda para que tome medidas concretas para la implementación del Sistema de transporte Público.
“Es hora de que la alcaldesa tome medidas concretas para regularizar el sistema de transporte público en Ibagué”, enfatizó Cepeda. “Debemos sentarnos a revisar el acuerdo firmado con los transportadores después de un paro de 12 días y buscar soluciones efectivas para organizar el sistema de manera eficiente”.
A la vez se refirió a la ilegalidad y su impacto en el transporte público “Está aumentando desbordadamente, son usuarios que se están bajando del sistema, eso lo hemos advertido, por eso se requiere del fondo de estabilización tarifaria, pero para formarlo se requieren los estudios que definan cuántos pasajeros mueve el pasajero en el día, para mirar que recursos se utilizarán y cuántos recursos irán para que la operación funcione”.
Finalmente aseguró que “Si no, vamos a tener otro sistema quebrado y fracasado como ya lo hemos visto en otras ciudades”.
Dato: Michael Cepeda hizo un llamado para que las empresas del transporte de la ciudad para que definan si tienen los recursos para poder ser operadoras del SETP, dineros que en primera instancia se requieren para pagar la sobreoferta que existe.




