Economía

Exministros de salud reafirman inquietudes de la reforma que pondrían en riesgo al sistema

Señalan que los cambios del proyecto no son sustanciales y no se garantizaría la sostenibilidad del sistema

MinSalud firma reforma a la salud | Foto: Presidencia

MinSalud firma reforma a la salud | Foto: Presidencia

Por medio de una carta dirigida al actual Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, exministros de salud, entre los cuales están Fernando Ruíz, Augusto Galán, Jaime Arias, Beatriz Londoño y Alejandro Gaviria, reafirmaron su preocupación ante la reciente radicación de la nueva propuesta de reforma a la salud, sobre la que expresan que la actualización presentada y los cambios en el proyecto, no son sustanciales y siguen sin abordar aspectos críticos para garantizar la sostenibilidad y equidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Entre los principales puntos que generan inquietud entre los exadministradores de la cartera de salud están:

  1. Falta de claridad en la implementación: No se ha presentado un plan claro para la implementación de la reforma que considere metas, tiempos y recursos necesarios, lo que genera incertidumbre sobre su viabilidad y el impacto real en el sistema.
  2. Posible regresividad en derechos adquiridos: La propuesta podría representar un retroceso en el goce efectivo de derechos adquiridos por los ciudadanos, y no ofrece suficientes garantías para preservar los avances obtenidos en el acceso y protección de la salud.
  3. Crisis financiera no resuelta: La propuesta no aborda de manera efectiva la crisis financiera estructural del sistema. Los artículos de transición carecen de una ruta clara que garantice la protección de los usuarios frente a posibles incrementos en las barreras de acceso a los servicios.
  4. Seguro de salud en riesgo: La desaparición del seguro de salud individual en favor de un sistema nacional sin responsables claramente definidos genera riesgos de fragmentación y pérdida de continuidad en la atención.

Los exfuncionarios reiteran que la reforma debe sustentarse en evidencia técnica y contar con una participación amplia de los diferentes actores del sistema de salud, incluyendo a los usuarios, quienes son los titulares del derecho fundamental a la salud

Además aseguran que a pesar de la coincidencia en temas como el fortalecimiento de la atención primaria y la mejora en la distribución del talento humano en salud, persisten preocupaciones profundas sobre la sostenibilidad del sistema a largo plazo.

Finalmente, hacen un llamado al gobierno para establecer una mesa técnica con todos los actores del sistema, para construir una reforma que responda a las verdaderas necesidades de los ciudadanos y garantice la sostenibilidad financiera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad