3 paraísos naturales para desconectarse en el Valle del Cauca, ¿cómo llegar?
Estos espacios de esparcimiento y desconexión son perfectos para sus próximas vacaciones.
El ajetreado horario laboral, estudiantil y la cotidianidad puede llegar a agotar a las personas más de lo necesario, por lo que muchas personas desean encontrar un lugar tranquilo, sereno y de desconexión. Para poder lograr esto, la opción de viajar se vuelve muy llamativa, el simple hecho de conocer lugares nuevos, disfrutar de un clima diferente y probar cosas nuevas puede ayudar mucho a recargar energías y a subir la motivación de las personas.
Existen destinos muy variados para todos los gustos y presupuestos. Un estudio realizado por la plataforma de turismo Booking.com determinó que los destinos de mayor renombre y preferencia por sus usuarios son ciudades como Cartagena, Medellín, Santa Marta y Bogotá. Sin embargo, también se resalta el departamento del Valle del Cauca vivió un incremento del 19% en la visita de turistas con un impacto económico de 53 millones de dólares, de acuerdo a lo informado por la Gobernación del Valle del Cauca.
Dentro de esta región existe unos sitios en donde la naturaleza y el descanso se mezcla, perfecto para la desconexión y el descanso. En esta nota le contamos cuáles son estos lugares y como puede llegar a visitarlos:
¿Cuáles son los mejores lugares para desconectarse y disfrutar de la naturaleza?
De acuerdo con el portal especializado en turismo Colombia Travel, el departamento del Valle del Cauca es una tierra llena de cultura y vida. Perteneciente a la región del Pacífico Colombiano, posee selvas milenarias, playas atractivas, animales exóticos, una gran oferta en gastronomía, baile, música y arte. Su territorio llega hasta la cordillera Occidental, por lo que ofrece una mezcla de ambientes naturales especiales. En este departamento se pueden encontrar varios destinos turísticos como la ciudad de Cali, Buenaventura, así como Parques y Reservas naturales perfectas para el descanso y la desconexión de la cotidianidad y el estrés.
1. Bosque del Descanso
El Bosque del Descanso es un sitio natural rodeado de mucha naturaleza ubicado en el municipio de Jamundí. Es un espacio especial para los amantes de la naturaleza y quieren conectar con un entorno revitalizante. Situado en la vía Chipaya, este espacio contiene rutas de caminatas a través de paisajes verdes, cascadas, fauna, flora.
De acuerdo plataformas de búsqueda hoteleras como Booking.com y Hotels.com, no solamente se puede disfrutar de los recursos naturales que este espacio tiene para ofrecer. El establecimiento hotelero “Bosque El Descanso” cuenta con instalaciones como Spa y planes de estadías Glamping a precios muy razonables.
Si desea más información sobre los servicios que puede obtener, los panes de estadía y los lugares en los que puede disfrutar de un merecido descanso, puede comunicarse con el hotel “Bosque El Descanso” para obtener información sobre tarifas.
2. Farallones de Cali
Leer más:
El Parque Nacional Natural Farallones de Cali alberga las formaciones rocosas más jóvenes de la Cordillera Occidental de los Andes. Tiene un área de 196.429,90 hectáreas, lo que lo hace el área protegida más grande del Valle del Cauca. De acuerdo con el portal web y el canal de YouTube de Parques Nacionales de Colombia, se conservan más de 540 especies de aves y nacen más de 30 ríos que abastecen el sur occidente colombiano.
Cuenta con cuatro ecosistemas dentro de su territorio:
- Selva Húmeda Tropical (entre 200 y 1.200 metros de altitud).
- Bosque Sub andino Húmedo (entre 1.200 y 2.000 metros sobre el nivel del mar).
- Bosque alto andino Húmedo (entre 2.000 y 3.500 metros de altitud).
- Páramo (altitudes superiores a los 3.500 metros).
Debido a la variedad de ecosistemas que posee, el parque se convierte en un lugar apto para el ecoturismo. Se pueden realizar Observación de aves, senderismo terrestre, Fotografía no comercial, Investigaciones y observación de fauna y flora. Actualmente, el Parque Farallones cuenta con grupos capacitados que ofrecen el servicio de guía e interpretación para los diferentes atractivos naturales que contiene.
Su cercanía con ciudades como Cali y a los municipios de Jamundí, Danga y Buenaventura lo hacen un destino accesible para quienes deseen visitarlo. La entrada a este parque tiene las siguientes tarifas:
- Nacional o extranjero residente en Colombia mayor de 6 y menor de 25 años: $7.000
- Adulto nacional o extranjero residente en Colombia mayor de 25 años: $15.000
- Extranjero No residente en Colombia: $36.000
3. Uramba Bahía Málaga
El Parque nacional Natural Uramba Bahía Málaga es considerado una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta. Tiene un área de 47.094 hectáreas y su principal atractivo se encuentra en el ecosistema marino.
Fue declarado como Parque nacional Natural en 4 de agosto del 2010 con la intención de preservar y proteger los resguardos indígenas, territorios colectivos de comunidades negra, el distrito de Manejo integrado Bahía Málaga junto al Parque Regional Natural de La Sierpe. Su ambiente marino se caracteriza por la existencia de diferentes especies dispersadas por toda la bahía.
Estas son las actividades que puede realizar dentro de esta reserva:
- Observación de fauna y flora: se han identificado diferentes grupos de algas, manglares y más de 1.300 especies animales, entre las que se encuentran las ballenas jorobadas.
- Observación de aves: el territorio es altamente diverso en aves.
- Avistamiento de Ballenas: esta actividad es acompañada por jóvenes nativos de las comunidades locales. Esta actividad se puede realizar durante la temporada de junio a noviembre.
- Fotografía y video no comercial: aquellos entusiastas de la foto y el video pueden realizar esta actividad siempre y cuando respeten las normas y los ecosistemas de la reserva.
- Senderismo: se efectúan actividades de senderismo terrestre y acuático a través de los manglares.
Para poder llegar a este parque natural es vital llegar a Buenaventura. Posteriormente, es necesario desplazarse en lancha hasta el muelle de Juanchaco. Al momento de llegar a la reserva, debe atender a todas indicaciones dadas por los encargados de la conservación del parque. Si desea participar en el avistamiento de ballenas, debe de recibir una inducción de 10 minutos sobre la importancia del área y sobre estas especies. El portal web de Parques Nacionales Naturales de Colombia recomienda estar vacunado contra la fiebre amarilla y el tétano antes de su visita; sin embargo, no se le exigirá ningún certificado a la entrada.
La entrada a la reserva no tiene costo, sin embargo, es vital mantenerse informado sobre los posibles costos que tenga visitar este parque. Si desea tener más información sobre este parque, puede ingresar a las redes sociales de Parques Nacionales Naturales de Colombia.