Justicia

Procuraduría ratifica sanción por 9 años al alcalde de Chía: ¿Seguirá en el cargo?

Leonardo Donoso habría adjudicado un contrato para el alumbrado público del municipio sin los requisitos de ley.

Leonardo Donoso, radica Plan de Desarrollo.

Leonardo Donoso, radica Plan de Desarrollo.

JUDICIAL

En un fallo de segunda instancia, la Procuraduría confirmó la sanción de destitución e inhabilidad general de nueve años al actual alcalde de Chía, Cundinamarca, Leonardo Donoso Ruíz por hechos ocurridos en su primer mandato (2016-2019).

Según el Ministerio Público, se reitera la sanción contra Donoso por las irregularidades en que incurrió en la adjudicación de un proceso licitatorio para la prestación del servicio de alumbrado público. Habría aprobado algunos análisis, estudios y requisitos financieros, con falencias y en contravía de las disposiciones de ley.

“La Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular confirmó que el entonces mandatario participó en la etapa precontractual y contractual y omitió garantizar, controlar y verificar que los documentos que preceden la selección del contratista cumplieran con los principios establecidos por la ley”, explica la Procuraduría.

Cabe resaltar que Donoso fue reelegido alcalde para el periodo 2024-2027, no obstante, la sanción de la Procuraduría queda suspendida hasta que el Consejo de Estado decida el futuro del mandatario y si continúa en la Alcaldía de Chía.

Por estos hechos, fue igualmente destituido por el mismo periodo de tiempo el exsecretario de Obras en 2018, Jorge Wilmar Torres Porras, que pasó por alto su responsabilidad al aprobar los documentos precontractuales correspondientes al análisis del sector y los estudios previos, y no observó que se cumplieran los requisitos financieros requeridos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad