Cuántos kilómetros tiene el túnel más largo de Colombia: conecta a Medellín con el mar
Este se encuentra ubicado en el occidente de Antioquia, un proyecto que la suma de todos sus tramos se resumen en 39,5 kilómetros.
El departamento de Antioquia es uno de los más escarpados; este se encuentra atravesado por las cordilleras Central y Occidental de los Andes, cuenta con paisajes que obligan a que su ingeniería tenga que estar a la altura de la geografía que se despliega. Este proyecto ha tenido retos que, desde 2018, han tenido que ser enfrentados para construir el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri (GGE), siendo el más largo del país.
La excavación de este culminó el 3 de octubre de 2023, un proyecto que conecta a Medellín y Urabá en menos tiempo, es decir, viajar de Medellín hasta el municipio tomaría 4 horas y media aproximadamente incluyendo el paso por todos los puentes. Durante todo el proceso se lograron excavar 1,4 millones de m3 de tierra y roca, que equivalen aproximadamente al 50% del volumen de la Pirámide de Giza o Keops.
¿Cuánto mide el túnel?
El GGE tiene una longitud de 9,73 kilómetros y una galería de emergencia de igual extensión, de este modo, recorrer por este túnel le tomaría entre 9 a 10 minutos. El megaproyecto fue clave dentro de las Autopistas de cuarta generación que han sido ejecutadas desde hace algunos años en Colombia, y que está compuesta por 29 puentes y 18 túneles, dando como resultado una longitud de 39,5 kilómetros.
Lea también
Este túnel fue durante mucho tiempo el sueño de Antioquia para conectarse con su mar y las oportunidades que su posición geoestratégica le ofrece, además, hace realidad la visión del empresario Gonzalo Mejía Trujillo, del diplomático Fernando Gómez Martínez y, el ingeniero y empresario Guillermo Gaviria Echeverri, quien fue la persona que ideó el túnel para atravesar la montaña del Toyo e impulsar el desarrollo de Antioquia en todo nivel.
De igual forma, la finalidad del proyecto se dirige hacia el mejoramiento de las condiciones de conectividad de Medellín con el Urabá antioqueño y en general con el departamento de Antioquia con el centro del país, la Costa Pacífica y Atlántica, optimizando el transporte y facilitando el comercio exterior, al igual que el flujo de mercancías en el mercado nacional; por ello, la construcción del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y todas sus vías de acceso, son indispensables para unir las concesiones Mar 1 (Medellín-Santa Fe de Antioquia), y Mar 2 (Cañasgordas-El Tigre), garantizando la conectividad de todo el sistema vial.
Beneficios
- Conectará al Valle de Aburrá con Occidente y Urabá en menos tiempo:
- Medellín y Urabá a menos de 4.5 horas.
- Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas a 37 minutos.
- Santa Fe de Antioquia y Urabá a 3.5 horas.
Tramo 1 (a cargo de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia).
- 7 túneles (entre ellos el principal - Túnel GGE).
- 17 puentes.
- 4,4 km de vías a cielo abierto.
Tramo 2 (a cargo del Gobierno Nacional - Invías)
- 11 túneles.
- 13 puentes.
- 12,51 de vías a cielo abierto.
De este segundo tramo se espera una inversión cerca a los $660.000 millones de pesos, que servirían para concluir todas las obras faltantes, incluyendo otro contrato que se espera sea cedido. Entre tanto, la Gobernación ha señalado que tiene listos $80.000 millones de excedentes financieros de IDEA y que se encuentra revisando su capacidad financiera para adquirir créditos o liberar otros recursos.
Pese a que el tramo de la Gobernación y la Alcaldía ya va en un 94% y este año estaría listo, este aún no ha sido terminado. Asimismo, el tramo del Gobierno Nacional se desagrega en tres contratos principales a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), mediante el contrato 958 de 2021, con fecha de terminación aprobada para el 12 de diciembre de 2024 y una cuantía total de $416.383 millones; el contrato 983 de 2021, firmado con el Consorcio Vías de Colombia 061, que comprende esas mismas tareas para el módulo 1; y el contrato de interventoría, firmado con el Consorcio de Túneles Inderdiseños Integral.