Acopi advierte que reforma tributaria en ese sector generaría evasión
Empresarios señalan que se envía un mal mensaje a la economía
Cúcuta
Las pequeñas y medianas empresas Pymes en Norte de Santander llamaron la atención por los efectos que puede traer para el sector la eliminación del régimen simple como lo plantea la nueva reforma tributaria.
El gremio vaticina que esta medida económica podría terminar generando mayor informalidad, llegaría a doblar la tarifa máxima de tributación y golpearía la economía popular que promueve este renglón en el país.
Jairo Pulecio dijo a Caracol Radio que “esto desestimula la generación de empresas, las oportunidades para quienes le apuesten a este sector, y además lo que genera es una expectativa frente a las obligaciones tributarias”.
Indicó el dirigente gremial que esta medida lo que va a generar es que " va a pasar dos cosas se va aumentar la evasión, la gente necesita sobrevivir, tener un medio de ingreso. La gente no va a cerrar las empresas, estoy hablando del 95% que son Mypimes en el país, la gente se va a volver informal”.
Y agregó que “van a seguir produciendo sin reportar, aparecerán cierres en las cámaras de comercio. aparecerá como si las empresas se cerraran pero no lo harán, serán informales. Hay un aumento de la informalidad y segundo es la reducción del recaudo por rete fuente, y esto va afectar la economía desde todo punto de vista”.
El tema ha generado preocupación en los sectores económicos de Norte de Santander por el impacto que tenga la reforma tributaria que el gobierno nacional llevó al Congreso de la República.