“Tenemos 32 familias desplazadas”: Defensoría del Pueblo por conflicto en El Bagre
Onaldo Córdoba, defensor del Pueblo del Bajo Cauca antioqueño, habló en 6AM sobre el conflicto armado entre el Clan del Golfo y el ELN, que está afectando zonas específicas de Antioquia.
“Tenemos 32 familias desplazadas”: Defensoría del Pueblo por conflicto en El Bagre
05:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1726059002_766_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
EFE/Christian Escobar Mora ARCHIVO.
Desde principios de la semana pasada, se produjo el escalamiento del conflicto armado entre el Clan del Golfo y el ELN en la zona limítrofe entre Antioquia y el sur de Bolívar.
El defensor del Pueblo del Bajo Cauca antioqueño, Onaldo Córdoba, informó en los micrófonos de ‘6AM Hoy por Hoy’ que estos enfrentamientos, en el municipio de El Bagre, han dejado varias familias desplazadas, principalmente del Consejo Comunitario de las veredas Ahuyama y Nueva Esperanza.
“La coyuntura en el Bajo Cauca en este momento es compleja debido a la situación que se ha venido presentando en el municipio de El Bagre y se extiende a otros dos municipios, pero que es más grave en el municipio citado. Hasta el día de ayer teníamos 32 familias desplazadas”, afirmó Córdoba.
Además, explicó que ante los desplazamientos, la mayoría de las familias son autoalbergadas, ya que tienen parientes en El Bagre. Explicó que llegan donde sus parientes o amigos y otras son atendidas directamente por la administración municipal.
Según la Defensoría, ¿Cuál es el territorio más afectado?
Para Córdoba, este escalamiento del conflicto armado en la zona es complejo y amplio. Desde la Defensoría, se detectó que la disputa ocurre en un corredor que arranca en Urabá, pasa por el Nudo de Paramillo, llega a Puerto Valdivia, y continúa por un terreno montañoso que coge Tarazá, Cáceres, Zaragoza, llega hasta El Bagre y ahí a las estribaciones de la Serranía de San Lucas.
“Los hechos actuales se presentan en la Sierra, en las estribaciones de la Serranía de San Lucas, en el límite con el departamento de Bolívar. Esto es histórico; no es un asunto nuevo que haya surgido esta semana. Las disputas entre los diferentes grupos en la región han existido siempre”, agregó el Defensor.
¿Qué está haciendo la Defensoría del Pueblo ante este conflicto?
“Todos reciben la ayuda primaria de la administración municipal. A partir del día viernes será la administración departamental la que asuma las ayudas humanitarias, coordinada por la Dirección de Derechos Humanos del departamento”, explicó Córdoba.
Para él es importante aclarar que para empezar, se ofrece una ayuda primaria desde el ente territorial donde se están presentando los hechos. Luego, hay una ayuda que ofrece el departamento y, finalmente, la Unidad de Víctimas, que brinda su ayuda a medida que la situación es superada por los dos entes territoriales, tanto el local como el regional.
Ante la situación que afecta a esta población, explicó que se ha estado cumpliendo con los procedimientos. “Estos municipios están acostumbrados a este tipo de situaciones, que ocurren de 2 a 3 veces al año, y conocen bien el procedimiento en materia de ayuda humanitaria”, dijo Córdoba.
Finalmente, expresó que la Defensoría siempre estará atenta a cualquier situación humanitaria en la que pueda intervenir y alertar; añadió que la mayoría de las autoridades hacen lo posible, pero no es suficiente. Por lo que ahora, se está trabajando para mejorar la situación humanitaria y de derechos humanos, donde hay niños, mujeres y personas victimizadas.
Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante: https://whatsapp.com/channel/0029Va4QonQG8l57KtMXcE29