En menos de 24 horas se han registrado dos incendios en el norte de Caldas
Un incendio forestal en Pácora y uno estructural en Aguadas, este último, al parecer, fue por manos criminales, las autoridades investigan las verdaderas causas de la conflagración que dejó pérdidas materiales.
Manizales
El primero sucedió en la vereda La Loma, donde cerca de 8 hectáreas de vegetación resultaron quemadas luego de que trabajadores de la zona rural realizaran una denominada ‘quema controlada’, pero esta se salió de control por lo que tuvieron que acudir los bomberos al lugar a apagar las llamas, esta labor duró cerca de 8 horas.
“Nos trasladamos 15 unidades, se quemaron cerca de ocho hectáreas y la labor duró casi ocho horas. Recomendamos a la gente no realizar quemas en los pastizales, puesto que el viento puede extender las llamas en algunas circunstancias. Durante este año hemos atendido ocho incendios forestales”, señala el capitán José Faber Dávila Correa, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pácora.
El otro hecho se presentó en el barrio Alto de la virgen, en Aguadas, donde la policía informó a los bomberos de un incendio estructural que estaba consumiendo una casa, donde habitaba una persona, quien resultó ilesa. Según información preliminar, el origen de esta conflagración fue por manos criminales, pero esa hipótesis está en investigación.
Jorge Iván Nieto, comandante del Cuerpo de Bomberos de Aguadas, cuenta que “nos trasladamos siete unidades, controlamos y apagamos el incendio, por fortuna, no hubo personas lesionados, solo daños materiales. Se presume que el origen del incendio se originó por manos criminales, pero está por esclarecerse”.
Las autoridades hacen un llamado a la comunidad a no realizar quemas en los pastizales, principalmente en esta época del año, ya que pueden salirse control por los fuertes vientos que se presentan en algunos municipios del departamento.
Le puede interesar: Las autoridades en Manizales realizan controles contra el mal parqueo en distintos barrios
Le puede interesar: Presentan primera demanda contra la ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia