El ICA adopta medidas para agilizar el comercio exterior
El primer cargamento de flores sometido a inspección en punto de origen
Un nuevo sistema de control sanitario implementó el Instituto Colombiano Agropecuario, orientado a agilizar los controles y facilitar las ventas externas a los empresarios colombianos.
El ICA informó que la primera empresa en cumplir con los requisitos para ser inspeccionada desde origen fue Benchmark Growers, ubicada en Tocancipá, en Cundinamarca, y que exporta flores a más de 10 países en todo el mundo.
Reveló que una vez se revisen las condiciones de las flores, se emite el concepto para que el inspector del ICA en puerto expida el correspondiente certificado de exportación, con mayor prontitud.
Cabe recordar que las flores se constituyen en uno de los primeros renglones de exportación agrícola del país y en este caso, los tallos serán exportados vía marítima a España para la Fiesta de Todos los Santos.
De acuerdo con la gerente general del ICA (E), Paula Andrea Cepeda Rodríguez, “con este nuevo mecanismo el país garantiza el cumplimiento de los requisitos de importación exigidos por los países destino y con lo establecido en el Acuerdo de Facilitación de Comercio”.