Cartagena

Corredor de Carga: 700 accidentes y 75 fallecidos en accidentes desde el 2020

Las alarmantes cifras fueron reveladas por el secretario de Infraestructura durante un debate en el Concejo Distrital

Concejo de Cartagena

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El Concejo de Cartagena realizó hoy la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo N° 027 de 2024, mediante el cual se otorga autorización al alcalde mayor del Distrito para comprometer vigencias futuras ordinarias con recepción de bienes, obras y/o servicios derivados de la contratación de las obras de rehabilitación y mantenimiento del corredor de acceso rápido a la variante Mamonal-Gambote, y la construcción de embarcaderos en la zona insular del Distrito, para la vigencia fiscal de 2025.

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Durante la audiencia, María Claudia Peña, Gerente Seccional Bolívar de la ANDI, a través de una ponencia escrita, destacó la relevancia del corredor de carga Mamonal-Gambote para el sector exportador.

Señaló que este corredor mueve más de 2.000 vehículos de carga al día, conectando la zona industrial de Mamonal con otras regiones del país. La rehabilitación de esta vía no sólo garantiza la competitividad logística, sino que también mejoraría la seguridad vial y las condiciones de tránsito, especialmente para los habitantes de Pasacaballos y Barú, y los trabajadores que diariamente transitan por el Corredor. Por su parte, Wilmer Iriarte, secretario de Infraestructura, enfatizó la necesidad de intervenir de manera urgente los 27.8 km del corredor, debido a los 11 puntos críticos identificados en la vía.

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Iriarte también proporcionó cifras alarmantes que destacan que, desde 2020 hasta junio de 2024, se han registrado 700 accidentes en este corredor, resultando en 687 heridos y 75 fallecidos. Subrayó que la rehabilitación con un presupuesto de 22.300 millones de pesos será clave para mejorar la seguridad vial y optimizar la operación de este importante eje de carga.

Además, mencionó la construcción de embarcaderos en la zona insular, proyectados en el Plan de Desarrollo 2024-2027 que buscan ofrecer condiciones seguras de embarque y desembarque tanto para residentes como para turistas, mejorando la infraestructura de transporte marítimo en el Distrito.

Finalmente, el secretario Julio César Morelos leyó el Decreto 1408 del 5 de septiembre de 2024, que modifica el Decreto 1337 del 29 de agosto de 2024, extendiendo las sesiones extraordinarias hasta el 28 de septiembre y ajustando los proyectos de acuerdo a tratar en dicho periodo.

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