Quindío necesita 8 mil recolectores de café para la cosecha del segundo semestre del año
A mediados del mes de septiembre iniciará la cosecha cafetera del segundo semestre del año
Armenia
A mediados del mes de septiembre iniciará la cosecha cafetera del segundo semestre del año y por supuesto son altas las expectativas para el sector.
El director del comité de cafeteros del departamento, José Martín Vásquez extendió la invitación a la comunidad en general para sumarse a esta oportunidad de empleo ya que requieren más de 8 mil recolectores de café.
Lea también:
Mencionó que estiman recolectar 850 mil arrobas por lo que aspiran a mejorar la productividad del sector que ha sido golpeado por las condiciones climáticas.
“Empieza la cosecha del segundo semestre, a mediados de septiembre, ya empezamos esa curva ascendente y por ello hacemos la invitación a los recolectores para que atiendan esta invitación, Son más de 8.000 recolectores que se requieren para atender la cosecha del departamento del Quindío se esperan recolectar 850.000 arrobas en este segundo semestre y esto refleja ese esa mejora en la producción”, informó.
“Esperamos que para el próximo año las condiciones actuales podamos contar con una mejor cosecha, pues tengamos presente que veníamos de tres años del fenómeno de La Niña lo cual afectó de manera importante la producción, entonces, pues aprovecho para hacer esa invitación a los recolectores para que vengan y nos acompañen y sobre todo a los caficultores también para crear los espacios adecuados para que los recolectores estén contentos con una muy buena alimentación un buen pago y además la zona de acceso a la finca sin cabecera municipales son las mejores en comparación con otros departamentos cafeteros”, destacó.
Efectos del clima
Precisamente el directivo se refirió a la complejidad que ha vivido el sector debido a las altas temperaturas ya que de persistir este panorama podría afectar la calidad del café.
Explicó que la afectación por las condiciones climáticas actuales está impactando no solo en los cafetales sino el grano ya que adelanta su maduración no permitiendo el debido proceso lo que impacta la calidad del café e ingreso de las familias caficultoras del departamento.
“Hace aproximadamente un año en ese momento unas condiciones de altas temperaturas, los cuales están afectando, no solamente los cafetales, sino el grano adelantando su maduración o también en otros casos ya extremos generando casos de agrado que permiten o generan una deshidratación del grano, que por supuesto se va a ver afectado la calidad del café y en un ingreso de las familias caficultoras, pues en teoría si las conexiones de clima continúan podríamos estar viendo esta situación por el momento encontramos puntualmente unas afectaciones en ciertas fincas de algunos caficultores, pero seguiremos monitoreando”, resaltó.
Dijo: “Esperando que esto mejore pues para que se genere ese estrés que permite también una muy buena floración para el próximo semestre y también que permite un buen llenado del grano y también la renovación de otras actividades culturales tan necesarias para darle sostenibilidad a la caficultura en el departamento”.
Es de anotar que la cosecha del segundo semestre se concentrará en los municipios del plan como son Filandia, La Tebaida, Armenia, Circasia, Montenegro, Quimbaya, parte baja de Salento y Calarcá.