Air-e pide intervención del Gobierno ante altos costos de energía

La empresa Air-e confirmó que ha pedido la intervención y toma de posesión del servicio de energía para los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira, ante la crisis financiera en la que se encuentra

Trabajos de mantenimiento de la empresa Air-e en Barranquilla y municipios del Atlántico./ Foto: Air-e

Trabajos de mantenimiento de la empresa Air-e en Barranquilla y municipios del Atlántico./ Foto: Air-e

En diálogo con Caracol Radio, el abogado de la empresa Air-e, Jaime Lombana, explicó que “la empresa ha sido asfixiada con los precios de la energía en bolsa” que actualmente se encuentran por encima de los 720 pesos kilovatio/hora.

Lombana indicó que a la crisis también se le suma la deuda del sector público que superan 1.8 billones de pesos. “Los generadores no han querido vender por fuera del mercado de bolsa buscando una rentabilidad desbordada a costo del usuario. La empresa Air-e no pueden más por eso le ha dicho al Gobierno que no hay capacidad de soporte”.

El abogado agregó que “a esto se suma el precio de energía en bolsa que alcanzó los $876 mil millones el año anterior y sigue en aumento. El precio en bolsa tiene un incremento del 500% en los últimos dos meses”.

Pérdidas económicas

De acuerdo con el asesor jurídico de Air-e, los inversionistas de la compañía han registrado pérdidas por encima de los 450 mil millones de pesos que “están certificados y auditadas por firmas internacionales”.

“La empresa Air-e ha llegado a un punto de crisis absoluta frente a unos costos de generación muy altos. Estos inversionistas han perdido más de 450 mil millones de pesos, esa pérdida es real, está soportada. La empresa ha hecho esfuerzos con las autoridades departamentales y locales, hasta del propio presidente”, dijo.

El destacado jurista señaló que la empresa se ha visto ahogada por los precios en bolsa lo que ha llevado a una situación insostenible.

“A Air-e la obligaron a comprar energía en bolsa a unos precios muy elevados y al trasladar ese precio al usuario, pues se va generando ese hueco”, agregó.

Más información

Señaló que el presidente Gustavo Petro tiene la información completa que le han entregado los directivos de la compañía y que esperan que el Gobierno tome las medidas para garantizar la continuidad del servicio.

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