66 mil predios pagarían valorización Vía al Mar en Cartagena: conozca área de influencia
En el documento se precisa que la jurisdicción del municipio de Santa Catalina también está sujeta al cobro
Cartagena
A través de la Resolución 3856 del 26 de agosto de 2024, el Instituto Nacional de Vías (Invías) dio a conocer el área de influencia para el cobro de valorización de la Vía al Mar, carretera que comunica a Cartagena con Barranquilla.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
La entidad estableció que serán 10 poblaciones que estarán sujetas al cobro. Dos de ellas ubicadas en el departamento de Bolívar que son Cartagena y Santa Catalina; y ocho en el Atlántico: Barranquilla, Galapa, Juan de Acosta, Malambo, Piojó, Puerto Colombia, Soledad y Tubará.
Según la resolución el área de influencia del cobro de valorización en Cartagena es la siguiente: “por el sur y el occidente con el Mar Caribe en el sector de Bocagrande, Castillogrande, El Laguito y Manga, por el oriente recorre aproximadamente 0,9 kilómetros por la diagonal 22 (avenida Crisanto Luque) hasta encontrar la Avenida Pedro de Heredia, continúa su extensión por la mencionada avenida hasta el Paseo Bolívar, vía con la cual continúa la delimitación hasta encontrar la Avenida Santander. La delimitación por el oriente continúa encontrando el Mar Caribe, continúa por el costado oriental adentrándose al municipio hasta encontrar el municipio de Santa Catalina”.
Esta zona influencia abarca unas 24.128 hectáreas donde un total de 66.303 predios pagarían valorización en la capital bolivarense, de los cuales 51.200 son habitacionales, 10.226 comerciales y 2.156 agrícolas.
Lea también:
Por su parte, la resolución establece que el área de influencia en Santa Catalina es la siguiente: “por el occidente y el norte la zona se delimita con el Mar Caribe, mientras que, por el sur con el límite geográfico de Cartagena de Indias, por el oriente se adentra al municipio, desde Cartagena de Indias hasta encontrar el municipio de Piojó”.
No obstante, quedarán exentos de la valorización los que no tienen capacidad de pago, es decir, propietarios de predios en estratos 1, 2 y 3, propietarios de predios en pobreza extrema o moderada, según el SISBÉN, y predios de Unidades Agrícolas Familiares.
El cobro iniciaría en marzo de 2025.