Seis capturados y un muerto del Clan del Golfo en operación militar
El operativo se suma a otro resultado en el que quedó capturado un integrante de la Segunda Marquetalia en Caquetá.
En una operación militar en la vereda El Salto, municipio de Aracataca, Magdalena, las tropas de la primera división del Ejército Nacional capturaron a seis miembros del Clan del Golfo, quienes resultaron heridos uno más resultó muerto.
Asimismo, durante la operación las tropas incautaron un considerable arsenal de guerra, equipos de intendencia y materiales de comunicación.
Un aspecto que resaltan desde las Fuerzas Militares de esta operación, fue la atención médica brindada por los enfermeros de combate a los integrantes heridos de la organización criminal, en cumplimiento con los Derechos Humanos (DD. HH.) y el Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Posteriormente, los heridos fueron trasladados, en compañía de las autoridades, a centros médicos para recibir atención especializada.
Este resultado resalta la lucha contra los grupos armados organizados que operan en el territorio colombiano.
Captura de alias ‘Negro nevera’
La captura se llevó a cabo en zona rural de San José de Fragua, Caquetá, hasta donde llegaron uniformados de la Sexta División del Ejército quienes ubicaron el lugar en donde el hombre intentaba esconderse.
Alias ‘Negro Nevera’, es un joven identificado como Eduar Alexis Mosquera de 21 años de edad, quien fue reclutado forzosamente cuando tenía 15 años por el Clan del Golfo. No obstante, ya siendo mayor de edad, se quedó en las filas y al parecer resultó involucrado en el homicidio de Noel Humberto Castro Colorado, firmante del Acuerdo de Paz, en Florencia, Caquetá, en julio de 2022.
También se conoce que habría ingresado en 2017 como miembro de las redes de apoyo de esa organización en Putumayo.
Así mismo es señalado de participar en acciones de reclutamiento forzado de menores y adultos en el sur del departamento del Tolima, a quienes habría obligado a pertenecer al grupo armado, pero también a ayudar con la movilidad ilegal entre los departamentos del Huila, Tolima y Caquetá.
Por otro lado, este lugarteniente de la Segunda Marquetalia, se encontraba en el cartel de los más buscados del Caquetá, ya que tenía azotados a los comerciantes, camioneros y en general a un sector económico de los municipios de Florencia y Belén de los Andaquies en Caquetá y Piamonte, Cauca, en donde, presuntamente, recolectaría más de 500 millones de pesos mensuales producto de la extorsión.
En 2019 habría sido encargado de las finanzas de la estructura ilegal en el municipio de Puerto Caicedo. En 2020, habría iniciado a realizar sicariatos para los autodenominados Comandos de Frontera en los municipios de Villagarzon, Puerto Caicedo y Puerto Guzmán, Putumayo.
En 2022, se cree que fue enviado para integrar la red de sicarios de la estructura Teófilo Forero en los municipios de Florencia, Morelia, Belén de los Andaquies, y San José de Fragua, Caquetá.