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Asamblea de Boyacá aprueba empréstito de 230 mil millones de pesos para proyectos viales

El empréstito, aprobado con 10 votos a favor, financiará proyectos clave para la infraestructura vial y el Pacto Territorial Bicentenario, con una inversión de 230 mil millones de pesos, beneficiando a los 123 municipios del departamento.

El empréstito, aprobado con 10 votos a favor, financiará proyectos clave para la infraestructura vial y el Pacto Territorial Bicentenario.

El empréstito, aprobado con 10 votos a favor, financiará proyectos clave para la infraestructura vial y el Pacto Territorial Bicentenario.

Boyacá

En la Asamblea de Boyacá, se aprobó con 10 votos a favor un cupo de endeudamiento por 230,000 millones de pesos, destinado a financiar importantes proyectos de inversión en el departamento. El diputado Julián David García destacó que estos recursos se utilizarán principalmente para cumplir con el Pacto Territorial Bicentenario y para fortalecer la red vial, que beneficiará a los 123 municipios de Boyacá.

“Fue aprobado con 10 votos a favor el cupo de endeudamiento de 230,000 millones de pesos, para financiar proyectos de inversión incluidos en el Plan de Desarrollo Departamental. De estos, 144,000 millones de pesos se destinarán para cumplir el compromiso con el Pacto Territorial Bicentenario, y cerca de 85,000 millones de pesos se invertirán en el fortalecimiento de la red vial a cargo del departamento de Boyacá, específicamente en la adquisición de maquinaria amarilla para las provincias del departamento”, explicó el diputado García.

El Pacto Territorial Bicentenario es un acuerdo clave para el desarrollo de infraestructura en la región, y con este empréstito se financiarán importantes proyectos viales que conectarán diversas provincias de Boyacá y fortalecerán su integración con otros departamentos. Entre las principales obras se destacan la vía Duitama-Charalá, que mejorará la conexión con Santander, y la vía Vado hondo-Labranzagrande, además de la intervención de las rutas Belén-Socha-Sácama-La Cabuya y la Transversal de Boyacá en la provincia de Lengupá. Estas obras representan una inversión de 144,000 millones de pesos.

Durante el debate en la Asamblea, hubo opiniones divididas, pero García señaló que, como ponente, logró disipar las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda. “Hubo algunas dudas en materia financiera y presupuestal. Como ponente, logramos despejar varias de esas inquietudes. Además, demostramos no solo que el departamento tiene una buena capacidad de pago, sino que también posee una sostenibilidad de la deuda a corto, mediano y largo plazo. Esto no lo decimos solo nosotros, lo dice Fitch Ratings”, afirmó el diputado, en referencia a la agencia calificadora que avaló la viabilidad del endeudamiento.

El análisis financiero indicó que Boyacá tiene los recursos suficientes para asumir esta deuda sin comprometer su estabilidad fiscal. Según el diputado García, el empréstito traerá beneficios mucho mayores que el costo en intereses, ya que permitirá mejorar la infraestructura vial, facilitando el transporte y conectividad entre las provincias. “Es importante recalcar que los beneficios que se obtendrán serán mucho mayores que los costos por las tasas de interés. Estos recursos están específicamente destinados a cumplir el Pacto Territorial Bicentenario y a la adquisición de bancos de maquinaria amarilla”, añadió.

La maquinaria adquirida con los 85,000 millones de pesos restantes será utilizada para el mantenimiento y mejora de la red vial rural en las 13 provincias de Boyacá, una tarea vital para mejorar la calidad de vida de los habitantes y fomentar el desarrollo económico de las zonas más apartadas. “Nos permitirá atender una mayor cantidad de kilómetros de vías rurales en los 123 municipios del departamento, abarcando sus 13 provincias”, concluyó García.

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