Así funcionará el fondo Siembrazul que impulsa Cortolima
La iniciativa es objeto de análisis de la Asamblea Departamental
Tolima
La gobernadora del Tolima, Adriana Matiz, y la directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), Olga Lucía Alfonso, presentaron un proyecto de ordenanza ante la Asamblea para crear el fondo de agua Siembrazul. Este fondo busca proteger y conservar áreas clave para la producción de agua en el departamento, a través de una plataforma colaborativa entre el sector público y privado.
El objetivo principal de Siembrazul es garantizar la seguridad hídrica para el Tolima y sus futuras generaciones, abordando la creciente demanda de agua en la región y protegiendo los recursos hídricos para el futuro. El fondo se centrará en tres subzonas hidrográficas: los ríos Coello, Sumapaz y Amoyá.
Entre las acciones que se financiarán a través de Siembrazul se encuentran la restauración ecológica, la educación ambiental, la gestión ambiental urbana, los Pagos por Servicios Ambientales, los sistemas silvopastoriles, la instalación de puntos ecológicos, la construcción de estufas ecoeficientes y biodigestores, y la descarbonización.
La iniciativa busca abordar la creciente demanda de agua en la región, que supera la oferta disponible. Según el Estudio Regional del Agua (ERA), la demanda de agua en la subzona hidrográfica del río Coello es de 15.960 litros por segundo, mientras que la oferta en año medio es de 3.820 l/s y en año seco es de 2.350 l/s.