Colombia vence a México y termina líder del Grupo A en el Mundial Femenino Sub-20
Las dirigidas por Carlos Paniagua cerraron la fase de grupos con puntaje perfecto.
La Selección Colombia femenina cerró a la perfección su participación en la fase de grupos del Mundial Sub-20. Este viernes 6 de septiembre, las dirigidas por Carlos Paniagua vencieron por la mínima diferencia a México (1-0) y cerraron el Grupo A con nueve unidades, manteniendo así un balance perfecto.
Este último compromiso de la primera ronda se llevó a cabo en el Atanasio Girardot, a pesar de que los anteriores compromisos tuvieron lugar en el Estadio El Campín de Bogotá. Así las cosas, Mary José Álvarez se encargó de darle la victoria a las cafeteras con un certero cabezazo.
México fue más en la primera parte
A pesar de llegar con la ilusión de ser líder de su zona, Colombia lució bastante imprecisa en la primera mitad y le cedió, casi que por completo, el dominio a su rival. Tal fue la superioridad de las de Concacaf, que a los 12 minutos Paola García por poco abre la cuenta para las mexicanas con un cabezazo que se fue rozando el palo.
Posteriormente, fue Valerie Vargas la que intentó poner en ventaja a las visitantes con remates de media distancia, que terminaron saliendo desviados. Tan solo en una oportunidad tuvo que intervenir la guardameta Luisa Agudelo, de buena presentación. Todo parecía indicar que las mexicanas abrirían la cuenta.
Colombia, de la celebración al susto
Y cuando mejor jugaba México, la selección nacional abrió la cuenta. Sobre los 37 minutos de partido, Natalia Hernández ejecutó un tiro de esquina al primer palo que Mary José Álvarez aprovechó para anticiparse a sus marcadores, cabecear en soledad y anotar el único tanto del encuentro. Júbilo absoluto en el Atanasio Girardot.
Ahora bien, la alegría pasó a preocupación, cuando Yunaira López chocó fuertemente con Luisa Agudelo en un balón dividido. La zaguera central cayó al césped y tuvo que ser atendida de inmediato por el cuerpo médico colombiano. Ahora bien, la jugadora no se recuperó del golpe en la cabeza y tuvo que ser trasladada a la ambulancia a un centro médico.
Del posible empate a la pena máxima desperdiciada
Recién comenzada la segunda parte, México estuvo ad-portas de sellar el empate parcial en la capital antioqueña, debido a que la entrenadora Ana Galindo solicitó una revisión VAR ante una posible pena máxima. La juez central revisa la acción, pero desestima la infracción al considerar que el contacto es normal.
Instantes después, la referí sancionó penalti en favor de Colombia, luego de que Ana Mendoza cruzará dentro del área a Maithé López. Clarísima infracción. Linda Caicedo cogió el balón, se hizo cargo de la ejecución, pero al rematar abrió mucho su pie derecho y terminó errándole al arco. Oportunidad clarísima desperdiciada.
México luchó, pero no le alcanzó.
Las mexicanas continuaron llegando a portería contraria en búsqueda de la igualdad, pero carecieron de precisión. La más clara llegó por cuenta de Natalia Colín, tras un tiro de esquina preciso que logró cabecear en soledad, pero el balón se fue rozando el palo izquierdo de Luisa Agudelo.
Finalmente fue victoria para Colombia por 1-0, gracias al solitario tanto de Mary José Álvarez. Con este resultado, cerró el Grupo A como líder con 9 unidades y esperará rival en octavos de final, el cual saldrá de la selección que termine tercera del Grupo C, D o E.