Educación

Violencia digital y salud mental en menores: avanza proyecto de ley para su prevención

El proyecto de ley contempla el desarrollo de proyectos de prevención y atención para jóvenes con la colaboración de entidades de salud y educativas.

Violencia digital y salud mental en menores: avanza proyecto de ley para su prevención

En un contexto alarmante de incremento en la violencia digital y el riesgo para la salud mental de menores en Colombia, un nuevo proyecto de ley ha avanzado significativamente en el Congreso. La iniciativa, liderada por la senadora Liliana Bitar Castilla, se encuentra ahora a la espera del tercer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

El objetivo principal de la ley es prevenir la violencia digital entre niños y adolescentes, regular su uso de redes e Internet, y proteger su salud mental. Este movimiento legislativo surge en respuesta a un preocupante aumento del 154% en casos de trata de personas en 2023, con la mayoría de las víctimas siendo menores de entre 12 y 17 años, según el Ministerio del Interior.

Además, la Procuraduría ha reportado un incremento en casos de suicidios y trastornos mentales en jóvenes, lo que ha acelerado la necesidad de una legislación efectiva.

Salud Mental

La senadora Bitar ha subrayado la gravedad de la situación, mencionando casos recientes de abuso y acoso cibernético en colegios de Bogotá que han tenido consecuencias trágicas. “Nos enfrentamos a una realidad que no podemos seguir ignorando,” afirmó, destacando uno de los casos de un extranjero encontrado con menores en Medellín y la creciente problemática del turismo sexual infantil facilitado por Internet.

Más sobre el Proyecto de Ley

La propuesta de la senadora Bitar incluye 22 artículos que abordan dos mensajes clave: el reconocimiento de la importancia de la salud mental en el desarrollo infantil y la necesidad de un enfoque preventivo en lugar de reactivo ante la violencia digital. La ley busca actualizar estrategias nacionales y programas para prevenir y detectar estos riesgos, además de capacitar a las autoridades sobre las amenazas emergentes en el entorno digital.

El proyecto establece medidas de prevención y sensibilización que involucran a hogares, colegios, instituciones públicas y privadas, y la sociedad civil en general. Se propone una cultura de salud mental robusta para enfrentar nuevas formas de violencia digital como el grooming, sexting, stalking y sextorsión, que afectan a los menores hoy en día.

La aprobación de esta iniciativa representa un avance significativo hacia la protección de nuestra niñez y adolescencia,” concluyó la senadora Bitar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad