Precio de los productos de la canasta familiar en Bucaramanga: ¿qué está caro?
El bloqueo vial ha mermado la llegada de alimentos a la central mayorista, Centroabastos, Esta es una guía de lo costoso en plazas de mercado como la Central.
Bucaramanga
Un dato permite dimensionar el impacto de los cierres viales sobre la llegada de productos agropecuarios a Bucaramanga; en una jornada normal de jueves a la central mayorista, Centroabastos arriban camiones desde diversos puntos del país con unas 3.500 toneladas. En la madrugada de hoy, cuatro día de los bloqueos, apenas se contabilizaron 600 toneladas. Alfonso Peñaloza, coordinador de operaciones de la empresa informa que hay una tendencia al alza en productos como zanahoria, yuica, plátano, arveja. Los precios del tomate se mantienen estables.
Con respecto al despacho de camiones hacia otras zonas colombianas como la costa Caribe y el Magdalena Medio, el señor Peñaloza informó que salieron 12 vehículos con la incertidumbre sobre la posibilidad de llegar a diferentes destinos porque hay obstrucciones en todas las carreteras nacionales del nororiente del país.
Caracol Radio hizo una labor de reportería en la plaza de mercado del centro de Bucaramanga. La idea era constatar el precio de los productos de la canasta familiar.
Gladys Goyeneche Esteban, quien vende yuca y plátano en el primer piso de la plaza, informó que no llegó “maduro para echar a madurar desde Arauca. Lo traen los mayoristas desde Saravena. Hoy inclusive vinieron de Centroabastos a llevar de aquí, pero no había”, aseguró. Con relación a la yuca contó que llegó de los alrededores; de Girón, de Lebrija. Una libra de yuca cuesta $2000.
María Eugenia Sanabria vende mazorca en la plaza de mercado del centro de Bucaramanga. “Terribe, terrible, no se consigue y está carísima”, aseguró cuando la visitaron los reporteros de Caracol Radio. “Es una lucha para que le vendan un bulto. Está a $180.000, es decir a $7.000 la libra”, dijo. Con estos precios, podría subir el precio del ayaco o el envuelto, un producto típico de la gastronomía de Santander.
En otro de los puestos del primer piso de la plaza, la libra de zanahoria se consigue a $5.000. El producto viene de pueblos de Boyacá. “No es que esté escasa sino que el problema es pasarla”, agregó el hombre que atendía el local. Otros prductos caros son el apio, la arevja y la habichuela.