Tunja

Los productores y ganaderos sufren las consecuencias del paro en Boyacá

Muchos productores de leche se han visto obligados a regalar su producto a causa de los bloqueos que se presentan en las vías del departamento.

Los productores de leche en Boyacá han tenido que regalar la leche debido a los bloqueos que se presentan en las diferentes vías del departamento.

Los productores de leche en Boyacá han tenido que regalar la leche debido a los bloqueos que se presentan en las diferentes vías del departamento. / Cortesía Linda Lorena Jiménez

Tunja

A causa del paro de transportadores que se lleva a cabo en el país, los lecheros del occidente de Boyacá se han visto seriamente afectados, al punto que han pensado en regalar su producto y en algunos casos deshacerse de la leche.

Solamente en el municipio de San Miguel de Sema, Boyacá, se pierden diariamente 250 mil litros de leche debido a los bloqueos que se presentan en las diferentes vías del departamento y el país, ya que la leche que se recolecta tiene como destino la ciudad de Bogotá.

Nos encontramos abocados en este momento a perder toda nuestra producción lechera en el municipio de San Miguel de Sema, que son más o menos 250 mil litros que se producen diariamente, toda esta leche va hacia a la capital del país y al estar el cierre total de nuestras vías no han podido pasar esta leche y todos los pequeños y medianos ganaderos estamos inmersos en una pérdida total”, señaló Óscar Triviño, ganadero del municipio de San Miguel de Sema.

Este gremio viene de una fuerte crisis económica por la importación de la leche y los tratados de libre comercio, situación que ahora se suma el paro de transportadores.

Todas las fincas venimos a pérdida, ya son seis meses de afectaciones debido a los tratados de libre comercio, el ingreso de los lacto sueros y leches más baratas al país y eso provocó que el precio se bajara a 700 u 800 pesos en general y ahorita con esta crisis que nos está generando el paro, lo cual entramos de nuevo a perder. En este momento todos los tanques fríos que hay en las fincas están llenos y los pequeños ganaderos están tratando de hacer cuajadas, pero ya no aguantamos más y vamos a tener que empezar a regar este precioso líquido y lo más grave y que nos preocupa a todos, es empezar a contaminar fuentes hídricas, laguna de Fúquene, Río Suárez y demás”, agregó Triviño.

Además de San Miguel de Sema, los municipios que atraviesan esta situación están Chiquinquirá, Saboyá y Caldas, entre otros.

Según lo señaló la Gobernación de Boyacá, a través del Puesto de Mando Unificado permanente, más de 3.000 millones de pesos ascienden, aproximadamente, las pérdidas para el sector lechero por la imposibilidad de recolección y venta de casi un millón quinientos mil litros de leche en Boyacá.

Por otro lado, en las bodegas siguen almacenando productos perecederos como mora, tomate y cebolla y  en las principales plazas de comercialización local se han dejado de comprar productos como arveja, papa criolla y algunas verduras dada la dificultad de transportar los productos a los grandes centros de consumo como Corabastos en Bogotá, Centroabastos de Bucaramanga y Granabastos de Barranquilla, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad