Liberado joven que atravesaba la selva del Darién y fue engañado por el Clan del Golfo
El ciudadano ecuatoriano por salvar su vida se entregó al ELN y esta guerrilla lo dejó en libertad en zona rural del departamento del Chocó
Bogotá
Una misión humanitaria conformada por la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y la Misión de la ONU en Colombia se desplazó a zona rural del Chocó, para recibir en libertad a Iván Alfredo Merizalde, un ciudadano de Ecuador, secuestrado hace dos meses.
El joven era un migrante y estaba transitando por la Selva del Darién, con otras dos personas, y fueron engañados con una supuesta oferta de trabajo hecha por hombres del Clan del Golfo.
Pero esta estructura armada se enfrentó con el ELN en zona rural de Sipí, Chocó, hace un mes. Iván Alfredo Merizalde, por salvar su vida se entregó al ELN, quien en las últimas horas lo dejó en libertad.
La Defensoría del Pueblo ya se contactó con la familia del joven en Ecuador y permanecerá en Quibdó mientras se hace el tramite de un documento que le permita a Iván Alfredo Merizalde regresar a su país.
Lo sucedido con este joven de Ecuador pone una vez más en evidencia los riesgos de vinculación y utilización forzada a los que están expuestos los migrantes.