IPCC lidera Encuentro de la Red de Museos y le apuesta al turismo cultural
El objetivo principal fue consolidar el plan de acción 2024-2025, para el fortalecimiento y la difusión de esta red
Consciente de la importancia de los museos como espacios que generan procesos de participación, inclusión y apropiación de patrimonio material e inmaterial, la Dirección General del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC), en cabeza de Lucy Espinosa, lideró el Encuentro de la Red de Museos de Cartagena y Bolívar.
La jornada tuvo lugar en el Hotel Caribe este jueves 5 de septiembre, con el objetivo de consolidar el plan de acción 2024-2025 que implementarán la Red de Museos de Cartagena y Bolívar, IPCC e Icultur; así como planes de turismo cultural por parte de Corpoturismo y la Secretaría de Turismo; y el apoyo de la Cámara de Comercio de Cartagena con estrategias de competitividad, para fortalecer y difundir la riqueza cultural de esta red entre cartageneros y visitantes.
IPCC:
Los museos asistentes fueron: Casa Museo Rafael Núñez, Museo de Arte Moderno de Cartagena Enrique Grau, Museo del Oro Zenú, Santuario Museo San Pedro Claver, Museo Histórico de Cartagena, Museo de Arte y Medio Ambiente, Museo Naval del Caribe, Museo de las Fortificaciones, Museo Etnoindustrial de Galerazamba, Museo Yurbaco, Casa Museo Comunitario “Simankongo” de Palenque, Museo de Arte y Memoria de Mampuján, Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María – El Mochuelo, y Museo Comunitario de San Jacinto.
Una apuesta al turismo cultural
Al término del encuentro, la directora del IPCC, Lucy Espinosa, afirmó: “Hoy tuvimos una maravillosa jornada con la Red de Museos de Cartagena y Bolívar. El propósito es que en trabajo conjunto con los museos podamos sacar adelante toda la labor misional que realizan en nuestra ciudad y departamento. Por supuesto, cuentan con todo el apoyo de la Alcaldía Mayor de Cartagena, IPCC, Icultur y de todas las entidades que se suman para que este proyecto sea viable y, además, se convierta en un producto de turismo cultural. Queremos que Cartagena empiece a brillar como destino de turismo cultural y la Red de Museos esté presente”.
La directora del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur), Lina Rodríguez, expresó: “Para nosotros fue un placer estar en el Encuentro de la Red de Museos de Cartagena y Bolívar, donde pudimos conocer las necesidades en los territorios. Desde la Gobernación de Bolívar seguiremos cooperando con las diferentes entidades que se sumaron a esta jornada para gestionar más recursos que le permitan a esta red seguir fortaleciéndose. Asimismo, apoyaremos su promoción y difusión, para que puedan llegar a muchos más turistas e instituciones educativas, para que conozcan de cerca la cultura que nos identifica en nuestro territorio”.
La secretaria técnica de la Red de Museos de Cartagena y Bolívar, Mariana Carulla, destacó: “En el Encuentro de Museos hemos avanzado en la presentación de los retos, desafíos y problemáticas específicas de cada uno de los museos, y a partir de allí se han generado diferentes compromisos por parte de las entidades, para apoyar en lo que corresponda. El hecho de que sea IPCC el que esté liderando esta iniciativa nos genera confianza en que vamos a poder sacar adelante las principales problemáticas identificadas en el encuentro”.
La gerente del Clúster de Experiencias Culturales de la Cámara de Comercio de Cartagena, Andrea Bonilla, invitó a los asistentes a participar en una convocatoria enfocada en la Red de Museos, con el fin de fortalecer su competitividad, es decir, su capacidad de crear estrategias para ser sostenibles en todos los ámbitos: educación y sensibilización cultural, preservación y difusión del patrimonio, atractivo turístico y económico, fomento del turismo sostenible e impulso a la innovación y colaboración.