El 80% de las obras en Bogotá y Cundinamarca están sin materiales debido al paro camionero
El paro de camioneros afecta la cadena de suministro en el sector de la construcción, provocando retrasos en el 80% de las obras y pérdidas millonarias diarias.
El sector de la construcción en Bogotá y Cundinamarca enfrenta serias dificultades debido al desabastecimiento de materiales e insumos provocado por el paro de camioneros. Según un sondeo realizado por Camacol Bogotá y Cundinamarca, el 80% de las obras de construcción de vivienda se ha visto afectado, lo que ha ralentizado el progreso de los proyectos en la región.
Actualmente, 1.282 frentes de obra están activos, lo que equivale a la construcción de 208.000 viviendas en Bogotá y los municipios cercanos. De estos, el 35% (457 obras) se encuentra en fases cruciales, como cimentación, estructura y obra negra, que requieren un suministro constante de materiales. Además, el gremio señaló que la inasistencia de trabajadores ha aumentado, en parte, debido a los bloqueos generados por el paro en las principales vías de acceso a la ciudad.
Edwin Chiriví, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, resaltó la urgencia de levantar los bloqueos y restablecer la cadena de suministro afectada por el paro de camioneros. “Somos un sector que depende de 34 sectores comerciales e industriales, y detener las obras implica frenar una parte significativa de la economía de la ciudad y la región”, afirmó Chiriví.
Camacol estima que las pérdidas económicas diarias por el paro y la interrupción de los proyectos pueden superar los $62.000 millones, destacando la necesidad de una pronta resolución para evitar un mayor impacto en el sector y la economía local.