La Contraloría tiene en firme 139 procesos de responsabilidad fiscal en Córdoba
En 27 de estos 139 procesos se han decretado medidas cautelares y en 90 se tienen vinculadas aseguradoras.
Montería
La Contraloría General de la República anunció que se encuentra adelantando 139 procesos de responsabilidad fiscal en el departamento de Córdoba, por $321.460 millones, y 29 indagaciones preliminares por cuantías que superan los $2.887 millones, para un total de 168 actuaciones.
El órgano de control destacó que uno de los procesos de responsabilidad fiscal que está en curso, tiene que ver con presuntas irregularidades en la ejecución del Contrato de Obra No. 016 del 9 de abril de 2015, suscrito por Aguas de Córdoba para la construcción del Sistema de Acueducto Regional San Jorge.
“El valor inicial del contrato fue de $68.742 millones y registró una adición por valor de $24.107 millones, para un valor total de $92.849 millones”, reveló el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga en su más reciente visita a la ciudad de Montería.
La referida entidad vigilante del gasto público también informó que el proyecto que fue diseñado para garantizar el servicio de agua potable en Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Buenavista y La Apartada, “no es la fuente de abastecimiento para la potabilización del agua de las poblaciones actualmente ubicadas en las cabeceras municipales”.
Para Zuluaga, “estos problemas reflejan una gestión inadecuada de los recursos y un posible mal manejo en la ejecución del contrato, lo que justifica la intervención de la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción de la Contraloría General de la República, que será desde este momento la que adelante las investigaciones sobre la ejecución de este proyecto”.
Otro de los contratos que está bajo la lupa del órgano de control es el que suscribió el departamento de Córdoba con el Consorcio Unidad Materno Infantil para la construcción del ala de la ESE Hospital San Jerónimo de Montería, que lleva el mismo nombre. La actuación de responsabilidad fiscal que aquí se adelanta, es $16.118 millones.
Finalmente, la Contraloría indicó que en 27 de estos 139 procesos se han decretado medidas cautelares y en 90 se tienen vinculadas aseguradoras.