Ciudades

Andrea Marroquín murió luego de haber dado a luz a su bebé en una IPS de Ibagué

La Secretaría de Salud de la capital del Tolima anunció que hará una auditoria a la IPS en la que se le brindó la atención médica al momento del parto.

Andrea Marroquín

Andrea Marroquín

Ibagué

Como Andrea Marroquín Calderón fue identificada la mujer que perdió la vida el pasado primero de septiembre tras haber dado a luz a su hijo en la clinica UMIT de Ibagué, al parecer la mujer sufrió un fuerte sangrado que afectó su salud muriendo horas después del procedimiento.

Según la denuncia hecha por Beto Coral en redes sociales, al parecer la EPS Salud Total no habría autorizado el procedimiento de cesárea, por lo que el personal médico adelantó el acompañamiento al parto de manera normal, pero lamentablemente horas más tarde se complicó y la madre gestante murió, su hijo nació vivo.

Le puede interesar...

“Andrea tuvo un embarazo normal, pero con algunas complicaciones donde los especialistas en los controles prenatales recomendaban que el niño naciera por cesárea por su gran tamaño”, aseguró Coral.

Coral además aseguró que “En las ecografías que se hacían en las IPS y particulares los ginecólogos siempre le indicaron que el parto debía hacerse por cesárea, llegó el momento del parto y a pesar de las recomendaciones la EPS Salud Total no autorizó el procedimiento y a pesar de que el niño nació sano y salvo, Andrea murió horas después de dar a luz a su hijo”.

Piden justicia

Beto Coral hizo llamado a las autoridades para que se adelante la investigación respectiva “Que paguen los responsables de esta omisión y que esto no se quede en la impunidad”.

La investigación

Caracol Radio dialogó Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué, quien anunció que se adelantará una auditoria a la IPS Unidad Materno Infantil del Tolima para poder establecer que sucedió.

“Tenía al parecer un embarazo de alto riesgo, ella fallece el primero de septiembre en una IPS muy reconocida de la ciudad de Ibagué, sus familiares refieren que el bebé tenía alto peso, además de otras situaciones que podría generar alertas, ella una paciente de 35 años que cinco horas después de dar a luz presenta sagrado excesivo y finalmente fallece”, dijo Ospina.

Además, manifestó que “Desde la Secretaría de Salud adelantaran la auditoria pertinente a esta IPS para verificar cuales son las atenciones, en qué tiempos, es un fallecimiento que prende las alarmas en la ciudad de Ibagué porque es una muerte materna perinatal”.

Dato: Caracol Radio conoció que Luis Guillermo Vásquez Barreto, esposo Andrea Marroquín Calderón, anunció la radicación de las respectivas denuncias ante la Fiscalía para que investigue este caso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad