SAC explica afectaciones en el precio y transporte de alimentos por bloqueos camioneros
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), manifestó que los bloqueos por parte de los gremios de transporte de carga son una vergüenza y solo generan desabastecimiento en el país
SAC explica afectaciones en el precio y transporte de alimentos por bloqueos camioneros
08:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1725370022_860_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En la foto: Jorge Enrique Bedoya, Presidente de la SAC. (Colprensa - Luisa González).
Las manifestaciones, en las que participan transportadores de carga y camioneros por el aumento en el precio del diésel, han generado millonarias pérdidas en el comercio, turismo y transporte de alimentos.
A nivel nacional, la Defensoría del Pueblo ha reportado 35 bloqueos, entre esos 10 absolutos que impiden el paso de alimentos, medicamentos, ambulancias y hasta buses escolares, y otros 25 con pasos intermitentes en Popayán, Boyacá y Santander.
Lea también:
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) se refirió a las principales afectaciones en el precio y transporte de alimentos por las jornadas correspondientes al paro camionero que han tenido lugar desde el pasado 30 de agosto:
“Aquí estos bloqueos que son una vergüenza y un descaro por parte de los camioneros, pues lo que van a generar es un problema de abastecimiento si se mantienen a ciudades como Bogotá y por supuesto un problema de inflación porque es que las vías que conectan a los llanos, todo lo que pasa de Boyacá, todos los bloqueos, pues indiscutiblemente generan un represamiento de carga que están afuera Bogotá y que no puede entrar, pero también de otros productos que no pueden salir de los centros de producción”.
Para entender la complejidad de este paro, Bedoya expuso el caso del departamento del Meta, donde hay una cosecha de arroz muy grande, así como una enorme producción de cerdo y uno de sus principales mercados es Bogotá:
“Ayer, por ejemplo, no se pudo mover 220.000 cajas de banano que iba para los mercados de exportación y también estaban trancadas en la vía de Santa Marta más de 160 toneladas de aguacate Hass, esos son productos que si no llegan a su destino, pues se dañan o simplemente el comprador en el mercado internacional los va a rechazar y esas pérdidas económicas, quién va a responder por ellas”.
“Los bloqueos son inflacionarios y se deben judicializar”
De acuerdo con el presidente de la SAC, la misma situación se está presentando en los departamentos de Norte de Santander y Santander, los más afectados por los bloqueos de camineros, junto a los corredores viales de Boyacá, “Estos sectores alojan en total aproximadamente 45 millones de aves del sector avícola, son 2.200 toneladas de pollo al día que se debe mover por esos colores viales y más de 9 millones de huevos, entonces usted sabe que en el sector agropecuario hay una enorme sensibilidad lo que pase con las carreteras del país y por eso los bloqueos son inflacionarios”.
En consonancia con lo dicho por la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Bedoya indicó que la preocupación se centra en la capital colombiana debido a que los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Meta tienen la mayor producción avícola que viene hacia Bogotá, “es el mayor mercado de consumo de nuestro país inclusive el Eje Cafetero y el Valle. Entonces cuando usted coge los corredores viales que están bloqueados, pues simplemente lo que está generando un problema enorme es para que lleguen con normalidad los pollos y los huevos al centro principal consumo”.
Añadió que estas acciones merecen ser judicializadas porque no se compadece ni con los consumidores ni con los productores que garantizan la seguridad alimentaria,“eso no da ninguna justificación, es una cosa que el Gobierno Nacional tiene que mirar con los transportadores y también los transportadores tienen que ser mucho más sensibles a que sus acciones de vías de hecho, pues también los van a, perdóneme la expresión, los va a joder a ellos mismos”.
Por último, comentó que la salida nunca serán bloqueos y el Gobierno Nacional tendrá que mirar si esto es un aumento gradual indiscutible, según han reiterado varios economistas prestigiosos del país esta es una medida que es necesaria para las finanzas del Estado, “pero de un solo tacazo semejante aumento, pues evidentemente va a generarles un problema mayor”.