“Es preocupante”: Amylkar Acosta sobre advertencia de Contraloría por servicio de energía

El exministro de Minas y Energía señaló que el Gobierno debe tomar medidas ante un eventual racionamiento de energía como lo advirtió la Contraloría

Servicio de acueducto estaría en riesgo por millonaria deuda con Afinia en Montería. Foto: prensa Afinia.

Servicio de acueducto estaría en riesgo por millonaria deuda con Afinia en Montería. Foto: prensa Afinia.

Como “preocupante” calificó el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, la advertencia que hace la Contraloría sobre riesgos en la prestación del servicio de energía.

El ente de control indicó que se ha establecido que existe un retraso en el pago de subsidios a las empresas prestadoras del servicio público de energía por parte del Ministerio de Minas y Energía, previa asignación presupuestal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Esta situación puede derivar en el inminente riesgo de racionamiento y hasta la cesación en la prestación del servicio de energía a más de 10 millones de personas en la Costa Caribe, en Nariño, Chocó y Puerto Carreño (Vichada).

Ante esto, el exministro Acosta argumentó que el Gobierno nacional debe tomar medidas al respecto y evitar que haya un riesgo serio en la continuidad de la prestación del servicio.

“Resulta supremamente preocupante el pronunciamiento del contralor General que advierte del riesgo de un eventual racionamiento en la prestación del servicio de energía eléctrica debido al desfinanciamiento de los giros que debe hacerle el Gobierno a las empresas prestadoras de servicio por concepto de subsidios que reconoce la ley a los estratos 1,2 y 3 a su consumo básico. Esto se agrava en la medida en que al rezago en el giro de un billón 300 mil pesos, que no están contemplado en el presupuesto, se viene a sumar ahora los 700 mil millones de pesos de desfinanciamiento para el siguiente año, esto causa a las empresas un problema de solvencia que pone en riesgo la prestación del servicio”, dijo.

Más información

¿Qué dicen los comerciantes?

Por su parte, el Comité Intergremial Unidos por el Atlántico exigió una respuesta inmediata por parte del Gobierno nacional y del Ministerio de Minas y Energía para evitar un colapso en el suministro de energía que tendría repercusiones devastadoras para las comunidades afectadas especialmente en la región Caribe.

“Recibimos con mucha preocupación esta advertencia sobre el posible apagón que afectaría a más de 10 millones de personas en el país. Este apagón sería muy lamentable aunque el Gobierno dice que esto no va a pasar, siempre estamos muy alerta ante lo que pueda pasar. Esta situación podría afectar al sector de salud, comercio, entre otros”, indicó Zandra López, Presidente del Comité Intergremial.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad