En noviembre empiezan las notificaciones de cobro de valorización en la vía al Mar
Medida también aplica para circunvalar de prosperidad
Desde el mes de noviembre empezarán a llegar las notificaciones de cobro de valorización en la vía al mar y circunvalar de prosperidad.
El INVIAS expidió el pasado 26 de agosto una resolución en donde ratifica que el Gobierno busca recaudar 2,3 billones de pesos a través del cobro de valorización en predios vecinos a la vía al mar y la circunvalar de la prosperidad.
En el documento también se establecen formas de pago, ya sea en efectivo o especie por medio de otros inmuebles, así como descuentos hasta del 10% para pronto pago y el beneficio de una reducción del 1% para quienes realicen la actualización de la información de sus predios.
El gobierno también contempla financiación hasta en cuatro pagos trimestrales con los intereses de la tasa que determine el Banco de la República, más 6 puntos porcentuales, así como intereses de mora.
Más información
Ante este panorama, los residentes y propietarios en la vía al mar, dicen sentirse con impuestos hasta el cuello, debido a que el Área Metropolitana también inició un proceso de actualización catastral.
“El tema es preocupante porque los estratos 4, 5 y 6 estamos asumiendo más impuestos. La comunidad está preocupada por esta situación, sino que el peaje también bajaría el turismo”, dijo Alberto Cianci, propietario de un inmueble estrato 4 en Villa Campestre.
Socialización del piloto
En su pasada visita a Barranquilla, la ministra de Transporte, María Constanza García, señaló que durante el segundo semestre del año se adelantará la respectiva socialización del piloto.
“Es claro que las inversiones en infraestructura generan beneficios y un valor en la tierra, lo que nos permite la norma es poder captar una parte de ese valor y reinvertirlo en infraestructura. Aquí hay un acuerdo y es que ese recurso debe poderse invertir en la región”, precisó la ministra de Transporte.
En la resolución también quedó establecida la exención para los habitantes de estratos 1, 2 y 3.