Ciudades

Bajo nivel del río Meléndez provocaría restricciones en servicio de agua potable en Cali

La temporada seca ha reducido significativamente los niveles de los ríos, lo que podría llevar a restricciones en el suministro para algunos sectores de la ciudad si no se registran lluvias en los próximos días

Bajo nivel del río Meléndez provocaría restricciones en servicio de agua potable en Cali

Cali

En Cali la temporada seca ha sido más extensa de lo que se esperaba, lo cual provoca la disminución en los niveles de los ríos que abastecen el acueducto de la ciudad, especialmente los que se encuentran en la parte alta y que prestan el servicio a la zona de ladera.

Actualmente, la sección de agua potable del acueducto de Empresas Municipales de Cali (EMCALI) está en alerta por el bajo nivel del río Meléndez que abastece la parte más alta de la comuna 18 y 20.

Hay que resaltar que el 80% de la ciudad se abastece del río Cauca con sus dos plantas más grandes que son Puerto Mallarino y Río Cauca. En la red alta se encuentran el río Cali, el río Pance y el río Meléndez.

De estos, el río Meléndez presenta un nivel por debajo de lo normal, sin embargo, afirma la subgerente de agua potable de EMCALI Lucierne Obonaga que, a pesar del nivel, todavía se sostiene el servicio con el apoyo de la red baja.

“Hoy tenemos inconveniente con el río Meléndez donde sus niveles están por debajo, de lo que nosotros debemos captar de una manera normal. Aunque todavía tenemos un porcentaje para captar y tratar, ese porcentaje solo nos está sirviendo para abastecer cierta parte de lo que abastece normalmente la Reforma, pero lo estamos compensando con la red baja”, afirmó la funcionaria.

Como medida de prevención ya hay una alerta roja sobre el río Meléndez, “si esta semana no llueve, vamos a implementar a partir del próximo lunes pico y placa en el servicio, pero solamente para estos sectores donde el río Meléndez no alcanza a abastecer”.

Dos sectores atendidos directamente por la planta serían los más afectados; en la comuna 18: Altos de Santa Elena, Altos de Semillero, el Portal del Madrigal y Madrigal Campestre; en la comuna 20: Brisas de Mayo, Pueblo Joven, la Sultana y Lleras Camargo.

En caso de que no lleguen las lluvias y se aplique la medida de suspensión, estos sectores serán abastecidos con carrotanques.

“Esperamos que el fin de semana llueva y se mejoran las condiciones del río, pues se nos mejoraría la situación para todos, porque incluso no entraríamos en alerta naranja con el río Cali, esa es la situación que tenemos hoy, pero el 80% de la ciudad no tiene problema porque se abastece con el Cauca”, recalcó Lucierne Obonaga.

Entre tanto, se hace un llamado desde Empresas Municipales de Cali para que se haga un uso racional del agua potable para ayudar a reducir la demanda y contribuir a la estabilidad del suministro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad