¿Qué cubre el SOAT? Indemnizaciones a las que tiene derecho y cuantías que cubre
Todos los vehículos que circulan por las carreteras de Colombia deben adquirir el SOAT.
El seguro obligatorio de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito, más conocido como SOAT, es un seguro que se debe adquirir para todos los vehículos automotores que transitan por las carreteras de Colombia. Las personas que pueden aplicar a los beneficios del SOAT son las que resultan lesionadas o con daños corporales por un accidente de tránsito. Como lo son el conductor, los ocupantes particulares, los peatones, y en caso de ser un vehículo de servicio público, a los pasajeros.
¿Qué gastos cubre el SOAT?
Entre los gastos que cubre el SOAT se encuentran los médicos, como farmacéuticos, hospitalarios, quirúrgicos, incapacidad permanente, fallecimiento, gastos funerarios y gastos de transporte.
Le puede interesar:
- SOAT para moto de 125 c.c., ¿cuánto vale, en dónde comprarlo y cómo tramitarlo?
- La ADRES ha logrado recuperar 6.000 millones de vehículos accidentados sin SOAT
- Este es el vehículo que paga el SOAT más caro en 2024: ¿por qué?
- Costo del SOAT para motocicletas en agosto. ¿Dónde comprarlo en Bogotá y Medellín?
¿Cuáles son las coberturas y las cuantías del SOAT?
- Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios - Hasta los 800 salarios mínimos diarios legales vigentes al momento del accidente.
- Incapacidad Permanente - Hasta 180 salarios mínimos diarios legales vigentes al momento del accidente.
- Muerte y Gastos Funerarios - Hasta 750 salarios mínimos diarios legales vigentes al momento del accidente.
- Gastos de transporte y movilización de los lesionados - Hasta 10 salarios mínimos diarios legales vigentes al momento del accidente.
¿Qué hacer si su vehículo se encuentra involucrado en un accidente de tránsito?
Lo primero que se debe hacer al encontrarse involucrado en un accidente de tránsito es asegurarse del estado de salud de todas las partes involucradas, si hay personas heridas es necesario marcar al 123, es decir, a los servicios de emergencia. Encienda las luces de emergencia y coloque los triángulos de señalización.
Si el accidente involucra a otras personas, intercambien su información con ellos, como los nombres completos, los números de teléfono, números de póliza y los datos de los vehículos. Documente los daños materiales, las lesiones y la escena del accidente por medio de fotografías.
Dependiendo de la gravedad del accidente, es necesario informar a las autoridades, en este caso, llamar a la Policía de Tránsito para que levanten un informe del accidente. En la mayoría de las ocasiones, las partes involucradas llegan a un acuerdo para hacer caso de la reparación de los daños por medio de una conciliación.
Pero, cuando no se llega a un acuerdo, se puede iniciar una demanda civil para reclamar una indemnización. De igual manera, si el accidente ocurrió luego de cometer una infracción al Código de Tránsito, como conducir bajo los efectos del alcohol, se pueden presentar cargos penales.
Si desea asesorarse de manera legal durante este proceso, podrá acceder a empresas como Bame, que defiende en procesos penales y de tránsito por una suscripción de $59,500 pesos colombianos anuales y sin copago adicional al momento de necesitar estos servicios.
Las personas afiliadas a este servicio tienen derecho a que se le asigne un abogado experto que lo defienda en el proceso administrativo de tránsito o en el proceso penal y que cubra los honorarios de este. Si desea conocer más información al respecto, haga clic aquí.