¿Por qué es peligrosa el agua contaminada?: Experto explica la importancia del saneamiento
En Caracol Sostenible estuvo Valentín Estrada, oficial de Agua, Saneamiento e Higiene de Unicef Colombia.
El agua es uno de los recursos naturales más valorados en el mundo, porque permite la vida como la conocemos. Para el año 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas detalló que el abastecimiento de agua y al saneamiento eran un derecho humano y que debían desarrollarse acciones para garantizarlo
Desde entonces se estableció que “las personas tienen derecho a disponer de forma continuada de cantidades suficientes de agua salubre, físicamente accesible, asequible y de una calidad aceptable para el uso personal y doméstico”, detalló la OMS
LEER MÁS
¿Cuál es la importancia del agua?
La ciencia ha explicado que el agua es fundamental para todo ser vivo, porque ayuda a garantizar la vida. Así lo explica la Fundación Aquae: “Este recurso natural permite el correcto funcionamiento de los procesos biológicos de los ecosistemas y, a su vez, garantiza la supervivencia de todas las especies animales y vegetales que habitan en nuestro planeta.”
Asimismo, se sabe que el agua tiene como misión regular los ecosistemas terrestres, por lo que permite el equilibrio, la subsistencia de la fauna y la flora, es decir, “es un auténtico regulador natural del clima. Sin el agua, esta estabilidad se debilitaría.”
La misma organización explicó que un ser humano puede sobrevivir sin agua apenas cuatro días, lo cual demuestra la importancia de este recurso. El cuerpo está compuesto en casi dos terceras partes de agua, por lo que se evidencia en tejidos corporales y órganos. Ayuda además al desarrollo de procesos corporales vitales.
¿Por qué es peligrosa el agua contaminada?
La OMS ha explicado que el agua contaminada y un proceso de saneamiento deficiente puede ayudar a que se dé la transmisión de enfermedades.
Algunas de las enfermedades que se transmiten son la hepatitis A, el cólera, la disentería, enfermedades diarreicas, la fiebre tifoidea y la poliomielitis.
Por lo anterior, es importante que existan servicios de agua y saneamiento suficientes y con una gestión apropiada para evitar las enfermedades en la población. “Esta prevención se podría conseguir especialmente en los establecimientos de salud sin servicios de suministro de agua, saneamiento e higiene, donde tanto pacientes como profesionales corren más riesgo de contraer infecciones y enfermedades”, explicó la OMS.
Ahora bien, en Caracol Sostenible estuvo Valentín Estrada, oficial de Agua, Saneamiento e Higiene de Unicef Colombia, explicando la situación del país. “En el mundo, más de dos mil millones de personas no acceden a agua potable.” El experto comentó que los niños se ven muy perjudicados por las dificultades a agua segura, esto deriva en un aumento en la mortalidad, principalmente, en menores de 5 años por adquirir enfermedades.
Además, Estrada mencionó que los menores al consumir agua contaminada tienen un retraso en su desarrollo y aprendizaje, lo cual los perjudicará a lo largo de su vida.
Adicionalmente, Estada comentó que hay 3.000 millones de personas que tampoco tienen un saneamiento básico mejorado. Incluso, señaló que hay una cantidad importante de personas en el mundo que hacen sus necesidades al aire libre y esto promueve el aumento de las rutas de contaminación que enferman a los niños y las niñas