Por presunta corrupción Hispania estaría cerca de entrar en ley de quiebra
Esperan prontitud de las autoridades para conocer el destino de los recursos faltantes que comprometen diferentes obras sociales del municipio.
Hispania, Antioquia
Caracol Radio conoció el reporte de la Secretaría de Hacienda de Hispania en el cual alertan que este municipio del suroeste antioqueño, se encuentra en condiciones que lo obligarían a acogerse a la ley 550 del Estado para reactivar la economía a aquellos municipios o empresas que están en insolvencia o quiebra. Según indicaron desde dicha dependencia, esta situación es producto de un presunto peculado de recursos en la pasada administración municipal, el cual habría provocado el déficit de aproximadamente $5.000 millones de pesos que a hoy arrastra esta municipalidad de cerca de 5.200 habitantes.
Manifiestan que producto de la insolvencia que afronta el municipio, se han visto comprometidas obras como el Palacio Municipal, el centro de asistencia al adulto mayor, la cancha de fútbol municipal, la casa de la cultura, placahuellas para la zona rural, y hasta el alumbrado navideño.
Un déficit que afecta a la comunidad
Liliana Luna Cortés, secretaria de Hacienda de Hispania, brindó un reporte sobre la situación del municipio e indicó que los más afectados son los habitantes.
“Realmente pues el municipio está pasando una situación financiera crítica. Desde el municipio se ha logrado identificar un déficit fiscal de aproximadamente $5.000 millones de pesos que están dados por presupuesto peculado y por fin deudo de los recursos. Realmente estamos afectando toda la parte social del municipio porque son obras incompletas que para el nivel del municipio de Hispania son mega obras”.
Exfuncionarios investigados
Producto de la denuncia del concejo municipal de Hispania, en los últimos meses Caracol Radio hizo público los señalados de ser los presuntos responsables del peculado de recursos: el ex secretario de Hacienda de Hispania en el periodo de 2022-2023, José Jaimes Jaime, y la exalcaldesa del municipio en el mismo periodo, Leidy Cardona. En dicha oportunidad la señora Cardona le respondió a Caracol Radio que nunca tuvo conocimiento de la posible malversación de recursos públicos y que cuando supo, denunció a las autoridades correspondientes. Por su parte, el señor Jaimes Jaime, se negó a dar declaraciones. Según el concejo municipal, el monto supuestamente malversado corresponde a $4.200 millones de pesos.
Le puede interesar: Concejo de Hispania denuncia supuesto peculado de 4 mil millones por administración pasada
La administración municipal actual radico ante los diferentes entes de control: Fiscalía, Contraloría departamental y nacional, las denuncias correspondientes con las respectivas evidencias. Esto señalo la señora Luna sobre el presunto caso de corrupción.
“Se habla de un aproximado de $2.541 millones de pesos que desde las arcas del municipio se destinaron directamente a las cuentas personales del exsecretario de Hacienda. Se hizo un incremento de los ingresos corrientes de libre destinación de más de $2 mil millones de pesos sin justificación alguna para realizar los diferentes contratos, lo que de pie que hayan quedado contratos y deudas sin recursos”.
Ley 550, una posibilidad real
Sobre la posibilidad de acogerse a la ley 550, la secretaria de Hacienda de Hispania aseguró que el municipio entraría en una etapa de austeridad bajo la supervisión y vigilancia del Ministerio de Hacienda de la nación.
“Se tiene la concepción de que se pierde un poco la autonomía en cuanto a las difusiones de obras y de recursos, se habla de que realmente el control que el ministerio va a tener al municipio solo será objeto de aquellas reorientaciones de las rentas que nosotros logremos hacer con el fin de poder cumplir y de sufrir el déficit que actualmente presenta el municipio”.
Por último, la secretaría de Hacienda de este municipio del suroeste de Antioquia manifestó que desde la institucionalidad están al pendiente del pronunciamiento de las autoridades que investigan el caso de presunta corrupción, y esperan agilidad en el mismo, para conocer el destino de los recursos faltantes y que a hoy los tiene cerca de acogerse a la ley de quiebra.