El papel de las mujeres en el periodismo en una sociedad donde la prensa sigue incomodando
En 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio hablaron varias periodistas reconocidas en Colombia, para hablar un poco sobre el destacado trabajo de la mujer en la profesión y las dificultades para ejercerla.
Luego de las declaraciones del presidente, Gustavo Petro, al tildar a las periodistas como “muñecas de la mafia”, en 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, hablaron varias mujeres reconocidas en Colombia por su labor en el periodismo, para hablar un poco sobre el destacado trabajo de la mujer en la profesión y las dificultades para ejercerla.
Para comenzar, la periodista de Los Informantes en Canal Caracol, Nena Arrázola, expusó su posición frente al comentario del presidente, donde afirmó que el periodismo se resume en una palabra: pasión. Desde este punto, para Arrázola quien ejerce esta labor no mide el riesgo, ni las consecuencias que puedan suceder a la hora de contar historias, por la misma pasión con la que se hace.
“Ratificar nuevamente que vamos a seguir haciendo lo que sabemos hacer, que es informar y si alguien se molesta, pues no tenemos por qué responder, por eso simplemente vamos a seguir haciendo lo que más nos gusta, que es contar las historias. No ha habido presidente, no ha habido mandatario, no ha habido poder en el que el país que haya querido los medios, esta no es la excepción. Seguiremos haciéndolo nuestro, sin embargo, esto se vuelve un tema ya un poco sexista y machista” mencionó Arrázola ante las palabras de Petro.
Por otro lado, María Elvira Samper, es una periodista que ha trabajado para medios como Semana, El Espectador, Cambio, entre otros. En medio de la conversación, definió el periodismo como “fundamentalmente una función social” y lo que implica el deber de tener a la opinión bien informada, teniendo en cuenta el contexto del poder. Asimismo, expusó su opinión frente al gobierno actual exponiendo que “este gobierno ha sido más el presidente, concretamente ha sido más agresivo, oralmente, verbalmente contra los periodistas, pero yo he sido víctima de poder presidencial en la revista Cambio que acabamos cerrándola, aunque los argumentos que dieron fueron económicos, en realidad fueron políticos”.
Lea también:
De manera que Luz María Sierra, periodista y directora del medio de comunicación El Colombiano, se sumó a la opinión del periodismo en la sociedad actual, específicamente en esta política. Resalta a su vez el papel de las mujeres en esta profesión, donde el cuidado de lo público es uno de los factores más significativos que tiene el rol femenino.
Ante las palabras de Gustavo Petro manifestó que “es desastre de insulto que mandó el presidente, pues que nos sirva de motivo para reconocer el trabajo de las mujeres. Ni siquiera me parece que valga la pena responderle nada, ni defendernos de nada porque es un insulto y una acusación que se cae de su peso. Es tan evidente el desespero. El presidente es tan evidente que se trata de una estrategia de desespero de él. Estos ataques, pues que yo no sé si vale la pena, puedes dedicarle mucho rato y defenderse de lo que él está haciendo o más bien uno se dedica a preguntarse: ¿por qué lo está haciendo?”