Agosto cerró con 92 homicidios en Barranquilla y municipios del Atlántico
En la capital del departamento se registraron 36 crímenes
El mes de agosto de este 2024 terminó como uno de los meses más violentos en la historia reciente de Barranquilla y de las poblaciones del Atlántico con 92 homicidios.
De acuerdo con cifras oficiales, la capital del departamento cerró el mes con 36 homicidios, Soledad con 27 casos, Malambo 11, Puerto Colombia 3, y Galapa 1. En el resto de los municipios se registraron 14 asesinatos.
Frente agosto del 2023 cuando se presentaron 40 homicidios en el área metropolitana, frente a los 78 de este año, el aumento es del 95%.
También hay una preocupación especial por el municipio de Malambo en donde los homicidios crecieron 450% en comparación con agosto del 2023, cuando se presentaron dos casos.
El balance comparativo entre ambos periodos arroja incremento de asesinatos en Barranquilla con 11 casos, Soledad con 15, Puerto Colombia con 2 y Galapa con 1.
Más información
Análisis de seguridad
El Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte advierte que de seguir esta tendencia, Barranquilla podría cerrar año con una tasa de homicidios de 29 por cada 100.000 habitantes.
Asimismo, el Observatorio emitió una reciente nota estrategia donde analizaron la seguridad, violencia y criminalidad. Ahí señala que el homicidio intencional está siendo la principal característica del enfrentamiento entre bandas delincuenciales en Barranquilla y su área metropolitana.
Más información
Doble crimen
Este primero de septiembre, a las 10:30 de la noche, se registró un doble homicidio en la calle 82F con la carrera 35C 2, barrio Villa Rosario, de Barranquilla.
Dos hombres fueron asesinados con arma de fuego mientras se encontraban en una cancha del mencionado sector. Una de las víctimas mortales respondía al nombre de Agusto Alberto Bermúdez Rodríguez, quien tenía 40 años. El otro hombre asesinado aún no ha sido identificado.
Bermúdez Rodríguez fue llevado al Camino La Manga, donde los médicos confirmaron su deceso a raíz de las heridas que le produjeron cuatro impactos de bala: uno en la cabeza, dos en el pecho, y uno más en el brazo derecho.
Según información preliminar, dos sujetos en motocicleta los interceptaron y les dispararon. Las autoridades investigan.