¿Registro biométrico del iris en Colombia?: experta responde inquietudes
La abogada experta en tecnologías Sara Ibáñez, habló en Caracol Radio sobre las implicaciones que tiene para las personas el registro de datos y el uso que tendría para las empresas
“La razón para escanear el iris del ojo está directamente relacionada con la creación de una identidad digital que pueda ser utilizada a nivel mundial”, apuntó la abogada Sara Ibáñez, experta en tecnologías con 23 años dedicados al estudio de fenómenos tecnológicos e investigaciones centradas en la justicia del mundo digital.
El registro biométrico en Colombia es la opción preferida por organizaciones para identificar a las personas. El Estado ha sido pionero utilizando métodos biométricos, ya que empresas públicas y privadas han promovido las ventajas de la biometría en sus mecanismos de acción.
Sobre la temática central, Superindustria investiga a una empresa en Bucaramanga que aparentemente paga bonos a cambio de registrar el iris de las personas. Grandes grupos llegan hasta un local comercial en el centro de la ciudad para realizar el registro y la descarga de una aplicación móvil. Esto bajo la premisa de recibir bonos mensuales que rondarían los $40.000, hasta por un año. De acuerdo con las autoridades, este caso de toma de datos biométricos está siendo investigado.
Con sus intervenciones, la abogada especialista en temas cibernéticos brindó información detallada para los oyentes y profundizó un poco más en la materia de tecnología biométrica
¿Cómo opera este sistema y de dónde proviene la compañía?
“Esta es una compañía con sede en las Islas Caimán, es una organización sin ánimo de lucro que le pertenece a los fundadores de Chat GPT, por ende, a la compañía OpenAI cuyo fundador es: Sam Altman”, mencionó la abogada Sara Ibáñez quien también destacó que este tipo de organizaciones están realizando trabajos semejantes alrededor del mundo.
“La compañía OpenAI está lanzando una serie de avances en materia de inteligencia artificial, paralelo a ello se encuentran lanzando este proyecto donde la biometría es la herramienta principal y complementará una red de blockchain a través de la empresa Worldcoin”, agregó.
Esta serie de avances se convirtió en un proyecto llamado “Herramientas para la Humanidad”, desde el año 2019 esta iniciativa viene trabajando en proveer una serie de soluciones en materia económica y acceso a los cryptoactivos, mediante la creación de una criptomoneda que represente el incentivo central para colaborar sus estudios.
Lea también:
Uso de datos de usuarios
El uso de la aplicación y el registro de datos de los usuarios permitiría a todos realizar transacciones financieras con una sola autenticación, que pueda corroborar el hecho de que son humanos y no un Bot mediante la lectura del iris previamente registrado.
“La empresa está creando un sistema de información descentralizado a través del Blockchain (una cadena de bloques relacionada con los cryptoactivos). Lo primero que hacen es recaudar una identidad digital, que sea de uso global y permita el desarrollo de los procesos de identificación personal. En segunda instancia, la idea es darle acceso de su criptomoneda a las personas registradas y posteriormente distribuirla de forma gratuita. Finalmente, se busca que a través de la aplicación se alcance a identificar a las personas y estas puedan realizar todo tipo de movimientos de compra y venta”, afirmó Sara Ibáñez.
Información a la que acceden las compañías
Estos estudios se utilizan para determinar la disposición de compra de los usuarios, indagar en los gustos del público y averiguar más sobre las necesidades del consumidor. Hoy en día, este tipo de prácticas pueden llegar a ser invasivas y deben ser analizadas desde un punto de vista crítico, donde las personas puedan aprender más sobre la vigilancia, monitoreo o rastreo de información.
“Ellos definen de manera técnica a este proceso como: Pruebacryptografica de conocimiento cero, es decir que al momento de tomar el iris es como si quedara registrada tu huella dactilar. Biológicamente hablando, cada ser humano tiene un iris completamente único y al escanearlo se produce una lectura del comportamiento que se lee a partir de la mirada y la gesticulación”, concluyó la experta Ibáñez.