Tunja

Gobernador de Boyacá destaca convites y expresa preocupación por firmas presidenciales

Carlos Amaya destaca avances en convites comunales y emprestitito para el Pacto Bicentenario, pero expresa preocupación por la falta de celeridad del Gobierno Nacional en apoyar la industria del acero y los lácteos.

Carlos Amaya destaca avances en convites comunales y emprestitito para el Pacto Bicentenario, pero expresa preocupación por la falta de celeridad del Gobierno Nacional en apoyar la industria del acero y los lácteos. / Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya. Foto | Caracol Radio

Carlos Amaya destaca avances en convites comunales y emprestitito para el Pacto Bicentenario, pero expresa preocupación por la falta de celeridad del Gobierno Nacional en apoyar la industria del acero y los lácteos. / Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya. Foto | Caracol Radio

Boyacá

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, destacó importantes avances en diversos proyectos de infraestructura y expresó su preocupación por la demora en la firma de salvaguardias presidenciales. En una serie de declaraciones, el mandatario abordó los temas de convites comunales, el empréstito para el Pacto Bicentenario y la situación con el presidente Gustavo Petro en relación con la industria del acero y los lácteos.

Convites Comunales

El gobernador Amaya resaltó el éxito de los convites comunales, un programa iniciado en 2016 que ha beneficiado a las comunidades rurales de Boyacá. En esta ocasión, se firmaron 20 convenios con juntas de acción comunal de 19 municipios, mediante los cuales la Gobernación entregará 50 millones de pesos para la construcción de placas huellas.

“Este proyecto se ha convertido en un ejemplo nacional. Desde su inicio, las comunidades han demostrado que los recursos se utilizan eficientemente cuando son ellos mismos quienes los administran. Este año esperamos ejecutar 2.500 millones de pesos en convites, que incluirán la construcción de vías, pavimentaciones con ladrillo, mejoras en escuelas y salones comunales, entre otros”, afirmó Amaya.

Empréstito

En cuanto al empréstito, la cifra de 230.000 millones de pesos, seguirá como se planteo en el plan de desarrollo, para cofinanciar el pacto bicentenario, Sin embargo, explicó que el proceso se había retrasado a la espera de que el Gobierno Nacional comprometiera vigencias futuras.

“Vamos a presentar este proyecto a la Asamblea para garantizar los recursos necesarios para avanzar en las obras que hemos priorizado desde el inicio de mi gobierno. Además, parte de estos fondos se destinarán a la compra de maquinaria para el arreglo de vías rurales y urbanas en Boyacá”, aseguró.

Preocupación por la demora en firmas presidenciales

Finalmente, el gobernador Amaya expresó su inquietud por la falta de celeridad en la firma de salvaguardias por parte del presidente Gustavo Petro, especialmente en los sectores del acero y los lácteos. Según Amaya, esta demora está afectando a la industria nacional, una situación que considera preocupante dado el historial del presidente en la defensa de la producción local.

“Es desconcertante que un gobierno progresista como el nuestro no haya implementado salvaguardias que países como Canadá, Estados Unidos y México ya adoptaron. Espero que esto se resuelva pronto y que no sea más que un problema de agilidad del Gobierno. También es fundamental abordar el contrabando de lactosuero, que está afectando gravemente a nuestros productores lácteos”, concluyó el gobernador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad