Presidente Petro posesionó a Iris Marín Ortiz como nueva Defensora del Pueblo
Marín es la primera mujer que ocupa este puesto en el país.
Colombia
En una ceremonia llevada a cabo en Nuquí, Chocó el presidente Gustavo Petro posesionó oficialmente a Iris Marín en el cargo de defensora del Pueblo, la primera mujer que ocupa este puesto en el país.
En su discurso la nueva defensora reafirmó su compromiso de luchar porla transparencia, en conformar un equipo directivo que esté integrado mayoritariamente por mujeres y en el respeto a los derechos humanos.
“Me comprometo a que la Defensoría del Pueblo estará liderada por un equipo directivo con trayectoria y formación en derechos humanos, diverso y mayoritariamente conformado por mujeres que ejerzan su labor con independencia de sectores de poder, que sean incorruptibles y que tengan vocación de servicio por la comunidad”,dijo la defensora.
Sumado a esto agregó: “detrás de mi postulación, candidatura y elección están las organizaciones de derechos humanos y de mujeres, la decisión del señor Presidente, la decisión de la Cámara de Representantes. La Defensoría del Pueblo tiene y seguirá teniendo muchos aliados, muchas aliadas de todo el país, pero no le pertenecerá a nadie en particular”.
En ese sentido, la nueva funcionaria señaló que no busca profundizar disputas ni divisiones, sino a llevar mensajes y a contribuir a entendimientos, “esto lo haré en la medida en que la Defensoría del Pueblo cuente con su confianza y su respeto”.
Por su parte, el presidente hizo una reflexión sobre la labor asegurando “entre más asesinen entonces tiene que haber más defensores y defensoras porque, como yo aprendí desde chiquito, no nos podemos silenciar ante la injusticia, siempre tiene que brillar la palabra y la denuncia”.