Bogotá firma Acuerdo Colectivo Laboral 2024-2025 con sindicatos de servidores públicos
Luego de tres meses de negociación, la Alcaldía de Bogotá y las organizaciones sindicales que representan a los servidores públicos del Distrito firmaron el Acuerdo Colectivo Laboral Territorial 2024-2025
Colombia
Este jueves, la administración distrital y los sindicatos de servidores públicos de Bogotá sellaron un nuevo acuerdo laboral para el periodo 2024-2025. El alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, y los representantes sindicales firmaron un documento que recoge 34 compromisos orientados a mejorar las condiciones laborales de más de 66.800 servidores del Distrito Capital.
Entre los principales puntos acordados se encuentran incrementos salariales del 1.7% más el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 2025, y del 1.75% más IPC en 2026. Además, se prevé la creación de 2.000 nuevos empleos en las entidades del Distrito, como parte de un plan de formalización laboral.
El acuerdo también incluye la destinación de más de 9 mil millones de pesos a fondos educativos, tanto para los empleados públicos como para sus hijos. Asimismo, se otorgarán permisos laborales especiales, como tres días remunerados por el fallecimiento de mascotas, y una hora diaria para servidoras gestantes a partir de la semana 32 de embarazo.
Durante el evento de firma, el alcalde Galán destacó que “la posibilidad de avanzar en el bienestar de quienes trabajan para la ciudad es fundamental, no sólo en defensa de los derechos de quienes sirven al Distrito, sino también en beneficio de la ciudadanía”. Por su parte, el secretario General de la Alcaldía, Miguel Silva, subrayó que “llegar a acuerdos no es fácil por las diferencias que se presentan en el proceso y por eso esta firma es exitosa”.
El acuerdo también contempla la conformación de un Comité Bipartito de Seguimiento, que se encargará de supervisar la implementación de los compromisos adquiridos, con el objetivo de garantizar su cumplimiento en los próximos años. Este seguimiento será clave para asegurar que las mejoras laborales acordadas se traduzcan en un mejor servicio a la ciudadanía.
En representación de las organizaciones sindicales, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Celmira Herrera, expresó su disposición a trabajar junto con la administración distrital “para fortalecer y enrutar los destinos de la ciudad”. Otros líderes sindicales presentes, como Ricardo Vanegas, Julio Rodríguez, y Miguel Lasso, también manifestaron su respaldo al acuerdo y destacaron la importancia de continuar el diálogo social en beneficio de los trabajadores y la ciudadanía.
Finalmente, el documento señala que se implementarán medidas para mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad y se optimizará la escala salarial para ciertos niveles del sector central. Estos compromisos, junto con los demás puntos del acuerdo, buscan generar un entorno laboral más justo y equitativo, que permita a los servidores públicos de Bogotá desempeñar sus funciones de manera más eficiente y en mejores condiciones.