Link para consultar beneficiarios de ‘Colombia sin Hambre’ desde su celular
Desde septiembre comenzarán los pagos de la segunda línea de intervención de Renta Ciudadana.
De acuerdo con el Departamento de Prosperidad Social (DPS), desde el próximo 11 septiembre comenzarán los pagos de la segunda línea de intervención de Renta Ciudadana llamada ‘Colombia sin Hambre’.
Lea también:
- Más de 51 acusados, por violación a mujer que esposo drogaba para que la accedieran
- Renta Joven: Empiezan pagos del subsidio, cómo saber si soy beneficiario y cuándo cobrar
- Declaración de Renta 2024: Lista completa de personas que se les vence plazo en septiembre
- Quiénes no requieren encuesta de Sisbén para aplicar a los auxilios, según decreto 616
Esta línea está dirigida a hogares en pobreza extrema y hogares indígenas, priorizando a aquellos con niños, niñas y adolescentes entre los 6 y 17 años. Vale aclarar que los beneficiarios de ‘Colombia Sin Hambre’ no hacen parte de la línea de ‘Valoración del Cuidado’ de Renta Ciudadana, que inició sus pagos en abril del presente año.
Según informó el DPS, para hacer parte de los ciclos de ‘Colombia sin Hambre’ las personas no deberán postularse en ningún portal, sino que se seleccionarán teniendo en cuenta los hogares registrados en el grupo A del Sisbén IV, en los listados indígenas de Prosperidad Social y en listados censales del Ministerio del Interior.
Para ese ciclo se aplicarán los siguientes criterios de inclusión:
- Hogares en pobreza extrema con niños menores de 6 años, bajo jefatura biparental.
- Hogares en pobreza extrema con niños y adolescentes entre 6 y 17 años.
- Unidades indígenas con niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años. Estos hogares son identificados por Prosperidad Social, a partir de los cruces de información con las diferentes bases de datos oficiales, contempladas en la Resolución 079 de 2024.
¿Cómo mantenerse activo en el programa?
Tal como indicó la entidad, los participantes deben cumplir con las siguientes corresponsabilidades que para este 2024 incluyen:
- Todos los miembros del hogar deben contar con aseguramiento de salud en cualquier EPS válida.
- Todos los niños y adolescentes deben estar matriculados en el sistema educativo.
- Demostrar y garantizar que todos los miembros del hogar y en especial los niños, asistan a citas médicas, tengan esquema de vacunación al día y realicen controles de salud de acuerdo a su etapa de vida.
Una vez se culmine el proceso de identificación, selección y registro de los hogares que cumplen con los requisitos y criterios estipulados, se deberá firmar un acta de compromiso dentro de un plazo no mayor a 90 días, que será fundamental para permanecer en el programa.
“La implementación de la línea Colombia sin Hambre será gradual y progresiva. Podrá ampliarse para incluir a hogares en pobreza extrema sin niños, bajo la condición de ser identificados previamente y conforme a la disponibilidad de recursos públicos”, explicó el DPS.
Con este nuevo mecanismo se espera vincular a 2,4 millones de hogares, llegando así a un total de 3 millones de hogares, con las líneas de intervención 1 y 2 de Renta Ciudadana.
Link ‘Colombia sin Hambre’
Para verificar si recibirá el pago de este subsidio debe visitar el sitio https://rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co/. Una vez ingrese a la página encontrará un botón que indica “Consulte aquí si está registrado”, y luego diligenciar sus datos.
Por último, Prosperidad Social indica que para reclamar el pago la persona debe verificar en el sitio web que está registrado como usuario o beneficiario activo, lo cual podrá comprobar en a través de los canales oficiales del DPS o en las oficinas de las alcaldías municipales. (Ingrese aquí para más información).