EPM taponará túnel de desviación derecho que ocasionó emergencia en Hidroituango
El nuevo hito, según EPM, estaría listo a mediados de septiembre.
Antioquia
Tras más de seis años de trabajo, EPM informó que el túnel de desviación derecho, que ocasionó la emergencia en Hidroituango en 2018, está cerca de ser taponado definitivamente, lo que garantizaría no solo seguridad a la central hidroeléctrica sino a las comunidades ubicadas a aguas abajo del megaproyecto.
Se espera entonces que el nuevo hito esté listo en septiembre próximo, dichas obras constituyen un importante avance en la estabilidad de la central hidroeléctrica. El anuncio lo hizo el gerente de EPM, John Maya Salazar, quien insistió en que se trata de un logro significativo en lo que tiene que ver con la seguridad de las comunidad aledañas.
“Es el último hito registrado como consecuencia de la contingencia, eso nos da la seguridad al proyecto, pero también a las comunidad aguas abajo. Que no se vuelva a destapar ese túnel de descarga derecho como pasó en 2018″.
Avances y generación de energía
El proyecto presenta un avance del 93% y opera con cuatro de sus ocho turbinas. Hidroituango es la central de generación de energía más grande de Colombia.
Se estima que, cuando opere con toda su capacidad, cubra el 17% de la demanda energética nacional.
Sobre la contingencia
Recordemos que en 2018, Hidroituango llevaba seis años en construcción y tenía un avance del 84%. En ese entonces, el túnel de desviación colapsó y generó una de las crisis más graves que ha tenido que enfrentar la ingeniería en el país.
Le puede interesar: En Medellín, se ejecutará proyecto piloto de educación digital para mejorar la matemática
La preocupación se concentró en el riesgo de que el río Cauca desbordara la presa del proyecto y arrasara con todo el Bajo Cauca. Por eso, fue necesaria la evacuación de miles de personas en Puerto Valdivia.