¿Qué significa el pilar contributivo de la reforma pensional? Así lo explica Colpensiones
La reciente propuesta de reforma pensional en Colombia, que incluye un debatido pilar contributivo
La reforma pensional propuesta por el actual Gobierno colombiano ha generado un amplio debate en diversos sectores de la ciudad.
Uno de los componentes más discutidos es el pilar contributivo, que busca transformar el sistema actual de pensiones y garantizar una mayor cobertura para los trabajadores del país.
Lea también
Significado del pilar contributivo
Este pilar está diseñado para incluir a todos los trabajadores dependientes e independientes, así como a los servidores públicos y personas con capacidad de pago para cotizar y acceder a una pensión.
El pilar contributivo se encargará de recibir las cotizaciones de los afiliados al sistema de pensiones, distribuyéndolas de la siguiente manera:
- Colpensiones recibirá las cotizaciones correspondientes a ingresos de hasta tres salarios mínimos mensuales vigentes (aproximadamente 3.480.000) pesos.
- Las Administradoras de Fondas de Pensiones (AFP), gestionarán las cotizaciones que excedan este monto.
Objetivos y beneficios
El principal objetivo del pilar contributivo es asegurar que todos los trabajadores tengan acceso a una pensión digna a llegar a la edad de jubilación.
Este sistema busca reemplazar el régimen de ahorro individual administrado por los fondos privados, centralizando las cotizaciones en Colpensiones para los ingresos más bajos y permitiendo que las AFP manejen los aportes adicionales.
Más pilares, explicados por la entidad
Pilar solidario: este se enfoca en dar la posibilidad a los mayores de 65 años para hombres y 60 años para las mujeres, de protegerse a través de una renta vitalicia. Esto, según Colpensiones, tiene un impacto para más de 2 millones de colombianos en condición de pobreza extrema y vulnerabilidad.
Pilar Semicontributivo: este pilar está dirigido a personas que no cumplen los requisitos estipulados para la pensión. Esta población va a poseer, según la entidad, la oportunidad de recibir una renta vitalicia de hasta el 80% del SMLMV a través del mecanismo de los Beneficios Económicos de Colpensiones-BEPS, esto depende del número de semanas o el capital ahorrado a través de una AFP.
Pilar voluntario: este se enfoca en permitir a las personas con capacidad de pago, desarrollar aportes adicionales para garantizar una mejor pensión en el futuro.
Críticas y desafíos
A pesar de sus objetivos, el pilar contributivo ha sido objeto de críticas. Una de las principales preocupaciones es la obligatoriedad de cotizar en Colpensiones para los ingresos hasta tres salarios mínimos, lo que limita la libertad de elección de los trabajadores sobre donde desean ahorrar para su pensión.
Asimismo, desde su página web, señaló que con la entrada del Artículo 76 se les abre la oportunidad a las mujeres que tengan 47 años y 750 semanas y a los hombres, con 52 años y 900 semanas, de trasladarse a Colpensiones. El primer paso se basaría en la doble Asesoría con el fondo privado y después con esa organización.
Sin duda, la implementación del pilar contributivo representa un cambio significativo en el sistema de pensiones colombiano. Aunque busca ampliar la cobertura y garantizar una pensión digna para más trabajadores, enfrenta un desafío importante que deberá ser abordado para asegurar éxito y aceptación entre la población.