Justicia

Los anónimos que alertaron corrupción en la Hidroeléctrica de Urrá

La Unidad Investigativa de Caracol Radio pudo establecer que otro de los focos principales de corrupción en la Hidroeléctrica, estaría en las órdenes de prestación de servicios, se advierte de millonarios pagos que tendrían la complicidad de directivos. Ayer el Minhacienda compulsó copias a la Fiscalía

UNIDAD INVESTIGATIVA DE CARACOL RADIO

La presunta contratación amañada para la venta irregular de energía en la Hidroeléctrica de URRÁ, sería solo la “punta del iceberg” de todo un entramado de corrupción que compromete millonarias sumas de dinero público. La Unidad Investigativa de Caracol Radio logró documentar lo que sería los principales focos de corrupción que el ministerio de Hacienda le pidió a la Fiscalía investigar.

La Hidroeléctrica de Urrá comprometió la venta de energía, en algunos casos, hasta el año 2033, mediante contratos sospechosos con precios inflados y sin tener clara la disponibilidad de generación de energía para esas fechas. Pero el grueso del asunto es que, se indaga por millonarias órdenes de prestación de servicios que estarían infladas, duplicadas y que serían la principal ruta por donde se estaría fugando el dinero público para unos cuantos bolsillos.

El presunto favoritismo de empresas y contratos comprometidos hasta el 2033

El ministerio de Hacienda, en medio de las inspecciones que ha realizado a la Hidroeléctricca de Urrá durante las últimas semanas, elaboró un cuadro que se denomina “informe de contratos de venta” y allí se consignan datos muy particulares.

Hay una relación de 27 contratos, el más antiguo se firmó el 20 de marzo de 2020, y el más reciente como firma de contrato el 22 de mayo de 2024.

Con las empresas COENDERSA, AMERICANA DE ENERGÍA Y GENERARCO, se firmaron contratos cuya venta de energía comprometió hasta el 31 de diciembre del año 2033. Los contratos fueron mediante contratación directa, es decir, (a dedo) y llama la atención que estas tres compañías tienen su sede en Villapinzón, Cundinamarca, se indaga si todas ellas responden a una misma cabeza.

COENDERSA, AMERICANA DE ENERGÍA Y GENERARCO, se firmaron contratos cuya venta de energía comprometió hasta el 31 de diciembre del año 2033

Aparecen empresas como AEPS UG, empresa con la que hay un contrato de venta de energía hasta el 31 de diciembre de 2033, también por contratación directa.

Este otro dato. Hay cuatro contratos a una empresa que se llama ESPROD, uno de los contratos tiene vigencia hasta diciembre de 2025; otro hasta diciembre de 2029; el tercero hasta diciembre de 2030; y un último hasta diciembre de 2033. Todos esos contratos suman más de $674 mil millones.

Hay cuatro contratos a una empresa que se llama ESPROD. Se investiga la posible concentración irregular de contratación

Y un último dato. Al ministerio de Hacienda y al ministerio de Minas, les llamó la atención que, la Hidroeléctrica de Urrá vendió el Kilovatio por hora entre $200 y $280 a empresas privadas, (costo bajo) mientras que a las entidades públicas como ELECTROCAQUETÁ, ELECTROHUILA y otras, vendió entre $312 y $340 el Kilovatio por hora, es decir, más caro.

El asunto de los sobrecostos en contratación de servicios

Recuerde que hace unos instantes les conté que la venta irregular de energía era solo la punta del “iceberg”. La Unidad Investigativa de Caracol Radio revela los anónimos que alertaron al ministerio de Hacienda y que ayer en horas de la tarde fueron remitidos a la Fiscalía General de la Nación para su respectiva investigación.

En esos documentos se advierte de situaciones “graves” de presunta corrupción que incluyen contrataciones repetidas por asuntos de servicios y presuntamente con la complicidad de altos directivos de la Hidroeléctrica de Urrá.

El documento afirma que la empresa EMEC SAS, es la encargada de operar es la generadora desde hace muchos años, ha sido el principal vehículo de estos desvíos, esa situación es bien conocida por todos los directivos de la Hidroeléctrica, y que todos esos contratos con sobrecostos con “manejados con secretismo” y controlados estrictamente por la dirección administrativa.

El anónimo que alerta de la corrupción en la Hidroeléctrica de Urrá

El detalle y los contratos de servicios que serían la vena rota en esta herida de la corrupción en la Hidroeléctrica de Urrá

Al revisar los Planes Anuales de Adquisiciones de 2023 y 2024, hay contratos de órdenes de servicio con valores “exorbitantes” con objeto de contrato duplicado, además, se ha identificado pagos por servicios que, presuntamente son prestados por los mismos directivos de la Hidroeléctrica, pero que, de manera indirecta y a través de empresas que estarían a nombre de terceros estarían sacando jugosas tajadas.

Órdenes de contratación de servicios duplicados y con presuntos sobrecostos

La cantidad de órdenes de prestación de Servicios (OPS) que se contratan, y los salarios desmesurados que se pagan en la empresa Hidroeléctrica de Urrá oscilan en los $70 y $85 millones.

Escuche lo siguiente: Por servicios profesionales especializados de apoyo para el área contable en todo lo relacionado con la liquidación y contabilización de facturas y cuentas de cobro presentadas por los diferentes proveedores, presuntamente se estaría pagando mensualmente $ 76′493.400

Alquiler de una maquina fotocopiadora, $76′249.901

También aparece el alquiler de vehículos para directivos y diferentes áreas que superan los $75 millones; servicios de profesionales especializados por sueldos que oscilan entre los $75 y $85 millones, y así hay cerca de 80 servicios que se pagan por esos mismos valores.

Órdenes de prestación de Servicios (OPS) que se contratan, y los salarios desmesurados que se pagan en la empresa Hidroeléctrica de Urrá oscilan en los $70 y $85 millones.

¿Qué ha pasado con la auditoría que ordenaron desde el Minhacienda y MinMinas?

Hace una semana les contamos aquí en Caracol Radio, que el Ministerio de Hacienda y el MinMinas ordenaron una auditoria detallada de este asunto.

Supimos que la administración de la hidroeléctrica ofreció un listado de auditores que ya hicieron trabajos similares y que son “amiguis” de los hoy cuestionados. Pues el Minhacienda y el MinMinas se opusieron y ordenaron que la empresa que haga esa auditoría debe ser externa e independiente y que nada tenga que ver con los asuntos de esa Hidroeléctrica.

También conocimos los oficios que el ministerio de Hacienda ayer radicó ante la Fiscalía, allí se advierte que la contratación de venta de energía está suspendida hasta tanto se realice la auditoría y se va a realizar una revisión exhaustiva a los contratos que están vigentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad