Libros, tablets y computadores: impulso tecnológico para comunidad indígena en Mitú
Más de 200 libros, 6 tabletas y 4 computadores para el Centro Educativo de Pueblo Nuevo en Mitú. Un proyecto de la fundación Fundalectura en alianza con el banco BBVA.
El Centro Educativo de Pueblo Nuevo, ubicado en el municipio de Mitú, Vaupés, es una institución rural que forma parte de la Escuela Normal Superior Indígena María Reina. Debido a su ubicación remota y las limitadas vías de acceso, de 250 estudiantes, 150 de ellos residen en el centro educativo.
La institución ofrece educación desde preescolar hasta básica primaria y está considerando la inclusión de grados superiores en el futuro. Sin embargo, enfrenta desafíos significativos en términos de recursos educativos, desplazamiento, materiales, y tecnología.
Este centro ha desempeñado un papel crucial en la promoción de la educación en regiones indígenas y rurales del país, formando parte de un esfuerzo más amplio para mejorar la inclusión y el acceso a la educación en áreas apartadas.
Por lo anterior, el pasado martes, Caracol Radio, hizo el acompañamiento a la fundación Fundalectura y el banco BBVA, que entregó más de 200 libros, 6 tabletas y 4 computadores a la comunidad educativa de Mitú. Fundalectura, aliada del banco BBVA desde el año 2013, destacó la importancia de las bibliotecas para reducir las brechas educativas. “Es un honor para nosotros trabajar con ustedes y entregar estos libros, seleccionados por profesionales de la fundación”, afirmó Diana Carolina Rey, directora administrativa de Fundalectura.
Además, BBVA aportó los dispositivos tecnológicos para apoyar la enseñanza en el centro educativo, por lo que los libros proporcionados buscan fortalecer la educación, resaltar las historias y la cultura local, mientras que los dispositivos tecnológicos facilitarán el acceso a herramientas digitales para los estudiantes.