Magdalena Union Service asistió al Concejo de Puerto Boyacá, pero no convenció
Las obras de dos de los proyectos que recibido una gran inversión de recursos se encuentran suspendidos actualmente.
Puerto Boyacá
En una extensa sesión de control político se desarrolló este lunes 26 de agosto en Puerto Boyacá, en la que los concejales escucharon a los delegados de la firma Magdalena Union Service quienes tienen contratos de las principales obras en el municipio.
A esta sesión, que fue solicitada por los concejales de la oposición y que tuvo eco en los demás colegas, asistieron tres representantes de la compañía, quienes respondieron los interrogantes de los cabildantes en torno a la obra del Malecón y del Proyecto de Vivienda ‘Tierra de Bendiciones’.
“La obra del muro de contención actualmente se encuentra suspendida desde el día 29 de abril. Esta suspensión se dio por solicitud de la Secretaría de Planeación. El avance financiero del proyecto, a corte 29 de abril, es del 31.58%, eso es $10.838.073.549, de este valor se ha amortizado el 50% del anticipo que son $5.419.036.774 y con este anticipo se hizo la inversión en compra de materiales, alquiler de equipos y todo se hizo tal como se entregó un plan de inversión el cual fue aprobado por la interventoría. La obra en este momento no se encuentra abandonada, eso es válido recalcarlo, se encuentra suspendida y los motivos fueron por la localización de la actividad de extracción de material petro del río y reubicación de viviendas”, aseguró Luis Fernando Anaya, director de proyectos de Magdalena Union Service.
Vale la pena señalar que los representantes de la Asociación de Municipios del Magdalena Medio Antioqueño, que es el contratante de las obras, no asistieron a la sesión en el Concejo Municipal.
Los concejales no quedaron satisfechos
Pese a que los representantes de Magdalena Union Service realizaron su exposición en la corporación en torno al avance del muro de contención y el proyecto de vivienda Tierra de Bendiciones, los concejales no quedaron satisfechos con las respuestas que entregaron.
“La sensación que nos dejó fue de un sinsabor total, una decepción total, tener una expedición tan deplorable de dos proyectos que son de $70.000 millones parece que no tuviera importancia, ni hubiera ningún mínimo de calidad a la hora de exponer los detalles de estas importantes obras. Hay que decir que nosotros habíamos citado a la Asociación de Municipios del Magdalena Medio Antioqueño, que es la entidad contratante a la que la alcaldía le transfirió las regalías, y esta a su vez subcontrató a Agrambiental y Agrambiental subcontrató a Magdalena Union Service, pero finalmente apareció nada más el contratista que es Magdalena Union Service quien finalmente está manejando la plata. Hay algo demasiado extraño y grave también, que es que divisamos que no hay interventoría y pues el interventor parece que fuera juez y parte, entonces lo que el contratista parece que estuviera haciendo todo, porque es el que responde por todas las cosas”, aseguró el concejal Juan David Ramírez.
En cuanto al proyecto de vivienda ‘Tierra de Bendiciones’ el concejal indicó que la respuesta de la compañía Magdalena Union Service es que también se encuentra suspendido.
“Señalaron que este proyecto también está suspendido por problemas de invierno y de diferentes causales que habían informado, pero a nosotros se nos hizo muy extraño que estuviera suspendido cuando fuimos a la obra la semana pasada y esta semana, incluso vimos a la gente trabajando, volquetas entrando, la maquinaria ahí, los constructores, entonces me dijeron que está suspendido también como que desde junio y creo que lo dijeron porque obviamente no les alcanza el tiempo, entonces que estamos esperando a ver si a final de año quizás de pronto haya algún avance de esta obra”, añadió Ramírez.
En el recinto del Concejo se hicieron presentes trabajadores que hicieron parte de estas dos obras, quienes denunciaron maltrato y violación a los derechos laborales que han padecido, pero que no se pudieron constatar debido a la usencia del interventor.