Los 5 bancos con el monto mínimo más bajo para invertir en CDT en Colombia: ¿A qué plazo?
Conozca los requisitos principales para abrir un CDT y las entidades financieras que lo ofrecen.
En la constante búsqueda de invertir o ahorrar de forma inteligente, existen diferentes formas que ofrecen las entidades bancarias, una de las más populares es abrir un CDT, un depósito que usted hace en un banco y tiene un tiempo fijo, normalmente, de 3 meses en adelante, donde se obtiene una ganancia a partir del porcentaje establecido por el banco que generalmente no es alto.
Según la información del Instituto Nacional de Contadores Públicos Colombia, para abrir un CDT debe tener en cuenta la proyección de la inflación, pues este opera como préstamo que un cliente le hace a una entidad bancaria financiera por un periodo de tiempo y al finalizar, su dinero debe ser retornado con algunos intereses. Este método garantiza el retorno del monto invertido más los intereses ganados.
¿Cuál es el monto mínimo más bajo para invertir en CDT?
En Colombia, la mayoría de las entidades financieras tiene CDT en su paquete de servicios con diferentes tasas que depende del plazo determinado para la apertura: 30, 45, 60, 90, 120, 180, 360 o más días. Entre más tiempo, se genera mayor inversión.
Sin embargo, consultando en cada página web, los que piden un mínimo más bajo para abrirlo son:
- Banco de Bogotá: pide un monto mínimo de apertura de $100.000 COP, sin cobro de comisiones y exento de 4 x 1.000. Rendimientos sujetos a retención en la fuente y la tasa de interés es fija, varía de acuerdo con el plazo y al monto de inversión. Con un plazo mínimo de 90 días.
- Davivienda: monto mínimo de $500.000 COP, con plazo mínimo de 30 días y el 4% de los rendimientos.
- Banco Caja Social: mínimo $500.000 COP, a un plazo mínimo de 60 a 540 días. Liquidación exenta del 4x1000.
- Av. Villas: monto mínimo de $500.000 COP, con plazo mínimo desde los 90 días, tasa fija y asegurada.
- Banco Pichincha: $500.000 COP, con un mínimo de 30 días y con tasa sujeta al plazo y monto definido.
Si le interesa un CDT, la Superfinanciera ha estudiado y sacado un listado sobre los mejores que hay en el país para invertir según el periodo de tiempo. Además, allí también puede consultar sobre la entidad financiera que le interese.
Mire también:
¿Documentos y ventajas del CDT?
Aunque cada banco tiene sus requisitos, la gran mayoría coincide para las personas que son naturales, contar con documento de identidad vigente, ya sea cédula nacional o de extranjería.
Por otro lado, en el caso de las personas jurídicas, es necesario presentar un certificado de existencia y representación legal junto con la fotocopia del RUT, junto a un balance financiero reciente.
El portal especializado ‘Rankia’ asegura que abrir un CDT tiene las siguientes ventajas para ahorrar:
- Tienen mayor estabilidad.
- Las tasas de los CDT se ajustan a los periodos de inflación.
- Existe la opción de tener tasa variable o fija y se puede determinar el plazo de tiempo, según las necesidades.
- Se puede negociar o endosar un CDT, es decir, entregarlo a otra persona.