Gobierno ya no presentará proyecto de inversiones forzosas gracias al ‘Pacto de Crédito’
El presidente Gustavo Petro confirmó que gracias al ‘Pacto de Crédito’ con el sector bancario por $55 billones de pesos, ya no se presentará al Congreso el proyecto de inversiones forzosas.
El Gobierno y el sector banquero alcanzaron un acuerdo para impulsar la reactivación económica, mediante un ‘Pacto por el Crédito‘ por $55 billones de pesos, que va a facilitar el acceso a créditos para los sectores de Vivienda, Manufactura, Infraestructura, Transición Energética, Economía Popular y Turismo.
El presidente Gustavo Petro explicó que como se alcanzó esta propuesta entre la banca privada y la banca pública, ya no acudirán al Congreso a presentar el anunciado proyecto de ‘inversión forzosa‘: “esto reemplaza lo que habíamos llamado como inversión forzosa. No tendremos que ir al Congreso a hacer una ley; es un Pacto, una concertación y un acuerdo“.
El presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, explicó que este acuerdo entre Gobierno y la banca facilitará el acceso a créditos para los sectores destinados: “Vamos a tener una economía en recuperación, y por lo tanto el riesgo del crédito en general va a ser menor, vamos a tener menores tasas de interés por la postura de política monetaria. Esas condiciones van a hacer que cualquier colombiano que se acerque a pedir un crédito encuentre condiciones más favorables para su desembolso”.
Sin embargo, el líder gremial aclaró que “no existe tal cosa como una penalización a sectores. Hablar de promoción no significa que los otros sectores estén excluidos, significa que vamos a utilizar una parte importante del crédito que dispersan los bancos y de los instrumentos que el Gobierno utiliza dentro de la política industrial moderna, para fomentar que el crecimiento de estos sectores estratégicos se dé más que proporcionalmente. No a costa del resto de la economía”.
Justamente, como dijo Malagón, se escogieron estos sectores estratégicos porque a juicio del presidente Petro cumplen un rol clave para impulsar la reactivación: “es un salto que hace que estos sectores puedan crecer más rápido. Es aquí que se ubica la mayor parte de los puestos de trabajo en Colombia, y que pueden jalonar el conjunto de la economía nacional hacia cifras de crecimiento todavía mucho más importantes“.