Este 27 de agosto ARN rinde cuentas de su gestión en Sucre, Bolívar y Córdoba
La entidad llevó el acompañamiento de 649 personas en estos departamentos como sujetos de atención
Cartagena
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), a través de su Grupo Territorial (GT) Sucre-Bolívar-Córdoba, como entidad pública adscrita a la Presidencia de la República y perteneciente al Sector Paz, rinde cuentas a sus grupos de valor, partes interesadas y ciudadanía en general, este martes 27 de agosto, en la ciudad de Sincelejo. La cita será en el auditorio Fortunato Chadid, de la Gobernación de Sucre, a partir de las 8:00 de la mañana.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
La ARN, como entidad que construye paz desde hace más de 20 años, desarrollará esta Rendición de Cuentas como parte de su compromiso permanente para el fortalecimiento del control social y la participación ciudadana en la gestión pública, en esta ocasión, con un balance de los logros alcanzados por la entidad, durante la vigencia 2023, en los departamentos de Sucre, Bolívar y Córdoba.
Cabe resaltar, como lo explica la coordinadora de la ARN en Sucre, Bolívar y Córdoba, María Vitola González, que la entidad lidera en esa zona del Caribe colombiano los procesos de Reintegración, Reintegración Especial de Justicia y Paz, Reincorporación (conforme con lo establecido en el Acuerdo Final de Paz), Atención Diferencial GAO (Grupos Armados Organizados), y acompañamiento a comparecientes de la Fuerza Pública ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Durante la vigencia 2023, en cumplimiento de su misionalidad para el fortalecimiento de las capacidades, arraigos y autonomías de todas las personas que decidieron hacer dejación de armas, con garantías de no repetición, la ARN llevó a cabo el acompañamiento de 649 personas en Sucre, Bolívar y Córdoba, como sujetos de atención, en el tránsito al ejercicio de sus ciudadanías plenas y democráticas.
¿Cuáles fueron los principales logros en Sucre, Bolívar y Córdoba?
Se destaca que, con la gestión y acompañamiento de la ARN, un total de 12 personas culminaron el 100% de su proceso de Reintegración. Adicionalmente, en materia educativa, la ARN acompañó a 156 personas, correspondientes al 81%, en su vinculación y aprobación de espacios de formación académica. También se destaca que 44 personas, en medio del acompañamiento de la ARN, tras sus diferentes procesos de dejación de armas, se vincularon a iniciativas de formación para el trabajo en los tres departamentos.
La ARN también gestionó los procesos de consolidación de 21 formas asociativas en el territorio: 11, en Sucre (6 asociaciones y 5 cooperativas); 8, en Bolívar (5 asociaciones y 3 cooperativas); y 2, en Córdoba (1 asociación y 1 cooperativa).
Lea también:
Con relación al componente de sostenibilidad económica, la ARN acompaña de manera integral, a través de recursos desembolsados por el Gobierno Nacional, el desarrollo de 15 proyectos colectivos, que vinculan a 224 personas; y 217 emprendimientos individuales, con vinculación de 277 personas.
En 2023, entre los aspectos más destacados en materia de sostenibilidad económica, sobresale el desembolsado un proyecto productivo colectivo, correspondiente al proceso de Reincorporación, con una inversión de $144 millones; un proyecto individual, con el desembolso de $8 millones, también enmarcado en la Reincorporación; y tres Planes de negocios, en cuanto a Reintegración, por un total $24 millones.
Con relación al pilar de Reincorporación Comunitaria, la ARN promueve las Agendas Territoriales de Reincorporación Comunitaria (ATRC), en zonas rurales de Sucre, Bolívar y Córdoba, principalmente, en la subregión de los Montes de María. Se trata de espacios de planeación para la reconciliación que buscan fortalecer el tejido social y generar condiciones de convivencia pacífica y democrática, que eviten la estigmatización de las personas firmantes de la paz.
Como logros se destacan: nuevos lazos de confianza entre firmantes, víctimas y comunidad; empoderamiento comunitario y productivo, acuerdos para fortalecer la convivencia, acciones de restauración que favorecen la reconciliación, planeación comunitaria, recuperación de tradiciones y acercamiento de las comunidades hacia las instituciones.