Capturan a seis presuntos extorsionistas del Clan del Golfo en Córdoba
Se encuentran vinculados al cobro de cuotas extorsivas realizadas, a través de amenazas e intimidaciones a comerciantes, ganaderos, agricultores y contratistas de obras públicas.
Montería
La Policía logró la captura, mediante orden judicial, de seis presuntos integrantes de las subestructuras ‘Javier Yepes Cantero’ del Grupo Armado Organizado (GAO) Clan del Golfo, en los municipios de San Antero y Lorica.
Las capturas se llevaron a cabo en el marco de la operación sostenida Agamenón, en la que participaron unidades del Grupo Gaula, del Nuevo Modelo del Servicio de Policía, de Inteligencia Policial y de la Fiscalía.
Los sujetos, conocidos con los alias de ‘Pitufo’, ‘Mau o Tierra’, ‘Piqué’, ‘Yan’, ‘Satucho’ y ‘La Negra’, venían siendo requeridos por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.
Alias ‘Mau o Tierra’ sería cabecilla militar de zona, responsable de perfilar a las víctimas y coordinar las amenazas y disparos a los establecimientos comerciantes, para presionar el pago de las exigencias económicas. Además, habría ordenado la materialización de tres homicidios en Lorica y Cotorra.
Por otra parte, alias ‘Piqué’, ‘La Negra’, ‘Satucho’ y ‘Yan’ serían los responsables de realizar la inteligencia criminal a las víctimas y a la fuerza pública. Tendrían la responsabilidad de realizar los cobros extorsivos a comerciantes, ganaderos, agricultores, contratistas de obras públicas y gremio de transporte, entre otros.
Golpe a la extorsión
Según la Policía, tras las capturas de alias ‘Pitufo’, ‘Mau o Tierra’, ‘Piqué’, ‘Yan’, ‘Satucho’ y ‘La Negra’ se evita el pago indiscriminado de dinero que realizaba la ciudadanía a esta red criminal, que de manera mensual generaban ingresos por más de 1.200.000.000 millones de pesos. Fueron puestos a disposición de Fiscalía General de la Nación, para que respondan por los hechos antes referenciados.
La institución policial extendió a una invitación a la ciudadanía a suministrar información oportuna, a través de la línea 165 ‘Yo No Pago, Yo Denuncio’, línea de emergencia 123 y línea segura 3227021245, que permita la captura de personas que delinquen en el departamento de Córdoba.