Así funcionaría ley Borrón y Cuenta Nueva 2.0: montos y plazos para salir de DataCrédito
Alejandro Ocampo, representante a la Cámara, indicó que con esta ley ninguna persona podrá ser reportada en DataCrédito por deudas inferiores a los 10 mil pesos.
Así funcionaría ley Borrón y Cuenta Nueva 2.0: montos y plazos para salir de DataCrédito
03:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1724771439_817_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Imagen de referencia vía Getty Images / Alejandro Ocampo, foto Cámara de Representantes
El representante a la Cámara del Pacto Histórico Alejandro Ocampo radicó ante el Congreso una nueva versión del proyecto de ley ‘Borrón y Cuenta Nueva 2.0′, que tiene el propósito eliminar el reporte negativo de más de 7 millones de deudores en Colombia.
Vale aclarar que esta iniciativa amplía lo establecido en la ley 2157 del 29 de octubre de 2021, que surgió como un alivio para los deudores luego de la emergencia sanitaria de Covid-19.
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el representante Ocampo explicó en qué consiste la ley Borrón y Cuenta Nueva 2.0, así como la serie de medidas que buscan aliviar la carga financiera de miles de colombianos y colombianas que aparecen en centrales de riesgo por mora en sus pagos:
“En Colombia se ha vuelto más difícil salir de DataCrédito que salir de la cárcel. Hoy muchos colombianos a pesar de pagar su deuda siguen siendo reportados por el doble de tiempo que se demoraron en pagar y eso hace que muchos no puedan acceder a un nuevo crédito, muchos caigan en gota a gota o muchos no pueden recuperar su negocio. ¿Qué buscamos con esta ley? Pues que la gente pague y a los dos meses salga de DataCrédito, pueda recuperar su vida crediticia y se elimine del reporte negativo para que pueda ser sujeto nuevamente de un crédito”.
“Podría extenderse a deudores de ICETEX y vivienda”
Ocampo agregó que este beneficio también se busca extender a deudores del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) y de vivienda. Así als cosas, los titulares que tengan deudas con el Icetex, y que hayan pagado sus cuotas vencidas, extingan su deuda o realicen un acuerdo de pago durante los seis meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley, podrán solicitar el retiro inmediato del dato negativo:
“Hay gente que en una deuda 15 años se atrasó tres meses y hoy está penalizada, entonces también tiene un beneficio para aquella persona que se atrasó 7 puede apagar un tiempo. Lo justo es que cuando usted pague pueda salir la central de riesgo y va a ser otra de sujeto de crédito en Colombia”.
De acuerdo con cifras presentadas por el congresista, en Colombia hay más de 6 millones de personas reportadas en DataCrédito,”porque los colombianos compramos todo fiado, porque este es un país en el que vivimos de las deudas y cuando usted paga lo lógico es que le permitan volver a hacer un cliente y que pueda estar libre y eso lo que buscamos que la gente pueda acceder al crédito, pueda reactivar su economía y pueda recuperar sus negocios”.
Borrón y Cuenta Nueva 2.0 incentiva el pago de obligaciones atrasadas mediante la eliminación inmediata de los datos de quienes se pongan al día en sus obligaciones financieras y ahora, busca que los deudores no tengan ningún tipo de penalización por estos reportes negativos
“No sabemos por qué existe una sanción cuando la persona ha pasado solamente por la central de riesgo, eso es una acción puramente de los bancos, el penalizar las personas que no han pagado lo raro es que cuando pagan siguen en esa condición”.
Por último, el representante indicó que en caso de que la ley se apruebe en el Senado de la República, ninguna persona podrá ser reportada en DataCrédito por deudas inferiores a los 10 mil pesos:
“Hay casi siete millones de personas en las centrales de riesgo y lo peor es que es por deudas de $5.000 o $3.000. En este proyecto de ley vamos a poner que nadie puede ser reportada por menos de 10 mil pesos. Hay gente que estando en el exterior no ha podido pedir un crédito porque le quedaron 150 pesos por pagarle a una empresa de celulares y lo tienen reportado, entonces hay un abuso frente al deudor que aun pagando no puede salir”.