Estados Unidos: congresistas alertan de posibles nuevos ataques durante campaña
Un grupo de representantes republicanos que adelanta una investigación independiente sobre el atentado a Donald Trump advirtió de los riesgos de seguridad que se pueden registrar durante campaña.
Pasadas seis semanas del intento de asesinato contra Donald Trump, un grupo de cinco congresistas convocó un foro para conversar con personas relacionadas a temas de seguridad sobre los riesgos que se viven en el país, a nivel político, que se relacionan con el ataque ocurrido el 14 de julio.
¿Quiénes participaron el foro?
Los cinco representantes son Cory Mills (republicano por Florida), Eli Crane (republicano por Arizona), Andy Biggs (republicano por Arizona), Chip Roy (republicano por Texas) y Matt Gaetz (republicano por Florida) y los citados para hablar sobre la situación de seguridad fueron Dan Bongino, ex agente del Servicio Secreto, Erik Prince, ex oficial SEAL de la Marina, y Ben Shaffer, un operador regional del SWAT de Washington.
Los problemas en el Servicio Secreto
Dan Bongino, ex agente del Servicio Secreto detalló que la unidad de protección ha tenido graves problemas en el desarrollo de sus funciones por cuenta de “pésimas decisiones” en las que tal vez la intención no es causar daños pero que inevitablemente resultan en fallos en la protección.
Le interesa
“Pese a que tenían información y llamados de revisar los perímetros inmediatamente cercanos al mitin, no lo hicieron. El Servicio Secreto estaba concentrado en cosas distintas: pidiendo información sobre qué corbata llevarían los agentes en vez de la seguridad de estos lugares”, detalló Bongino.
“Hay información pública de que el tirador, Crooks, estuvo en el tejado moviéndose por casi una hora y ningún miembro del servicio secreto hizo llamados o movimientos para revisar qué estaba ocurriendo hasta que fue demasiado tarde”, concluyó el exagente.
¿Puede ocurrir otra vez?
El representante republicano Matt Gaetz señaló que es bastante posible volver a registrar situaciones similares durante esta temporada de campaña presidencial o incluso otros momentos previos a elecciones dado que ya se ha difundido que hay fallos al interior del servicio secreto y en la coordinación de los agentes para proteger funcionarios o candidatos importantes.
Gaetz destacó que tal vez no se podría ver otro caso de tirador solitario como Thomas Crooks el 14 de julio sino tal vez grupos más organizados, agrupaciones terroristas o incluso grupos armados que operan en el mundo como puede ser terrorismo de otras naciones, recordando que hay una crisis migratoria en la frontera con México.
Problema regional
Erik Prince, ex oficial SEAL de la Marina y fundador de la empresa de seguridad militar Blackwater destacó que situaciones similares ya se han vivido en tiempos recientes y particularmente en la región y el ejemplo más cercano fue México.
“Podemos ver lo que ocurrió en la última temporada electoral en México hace pocos meses, 27 candidatos de partidos conservadores fueron asesinados durante eventos de campaña. El gobierno federal está fallando en hacer su trabajo”, señaló Prince
La investigación se queda atrás
El representante Cory Mills lamentó que el ciclo noticioso ya evolucionó y que por ello se ha dejado de profundizar la investigación sobre este intento de asesinato pese a que existen alarmas consistentes de que podrían registrarse situaciones similares en esta o en próximas campañas electorales en Estados Unidos.
A este llamado se sumó el representante Chip Roy, haciendo una invitación a testigos del ataque que busquen a los representantes y a demás investigadores para dar a conocer más detalles sobre lo ocurrido el 14 de julio.